PUBLICIDAD

Embarazo
Píldora poscoital
La denominada 'píldora del día después' es un método anticonceptivo de emergencia para usar tras una relación sexual sin protección. Desde el 2009 se vende en las farmacias sin necesidad de receta médica.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

Preguntas frecuentes sobre la píldora poscoital

En torno a la toma de la píldora del día después es normal que puedan surgir algunas dudas. A continuación intentaremos responderte a las más comunes. Recuerda que puedes resolver cualquier incertidumbre médica con tu médico, ginecólogo, farmacéutico o en un centro de planificación familiar.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Hay dos casos en que debes acudir al médico tras ingerir la píldora. Si tu siguiente regla es ligera, se retrasa más de tres días o es inusual en algún aspecto, ve a consulta, pues el medicamento podría haber fallado y podrías estar encinta. Y si te duele la parte baja del abdomen también es una señal que nos avisa que se ha de ir al médico, pues podría ser síntoma de un embarazo ectópico.

No obstante, los expertos recomienda acudir al médico dos o tres semanas después de su toma para hacer un seguimiento rutinario.

En caso de duda, pide siempre información a los profesionales de la salud, en tu farmacia, centro de salud o centro de planificación familiar.

¿Cuándo me vendrá la regla?

A muchas chicas les preocupa saber cuándo les bajará la regla para estar tranquilas y descartar el embarazo. Pues bien, en la mayoría de las mujeres la regla aparece en la fecha habitual, sin embargo puede alterarse y aparecer unos días antes o unos días después de lo esperado.

¿Cómo sé que no estoy embarazada?

La eficacia de la píldora disminuye cuanto más tiempo haya pasado desde el coito sin protección hasta la toma de la píldora de emergencia. Si, desde su toma, aprecias un retraso de más de siete días en la aparición de la regla, debes acudir a tu médico para descartar un posible embarazo.

¿Hay algún problema en tomar la píldora poscoital repetidas veces?

Has de saber que se trata de una anticonceptivo de emergencia, que ha de utilizarse sólo en ocasiones excepcionales y no como un método anticonceptivo habitual. Piensa que tiene algunos efectos secundarios y que no protege frente a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Es importante que acudas a tu ginecólogo o un centro de planificación familiar para que te indique qué método es el que más se adapta a ti.

Si recurres a ella en más de una ocasión dentro del mismo ciclo menstrual es posible que éste se vea alterado y tengas problemas con tu ciclo.

¿Cuándo no debo utilizar la píldora del día después?

Si ya estás embarazada o ya han pasado más de 72 horas desde la relación sexual de “riesgo” no es efectivo tomarla ya que no tendrá los efectos que buscas.

Tampoco debes tomarla en caso de sufrir alergia a levonorgestrel, la hormona de la que está compuesta esta píldora.

¿Qué hago si la vomito?

Si dentro de las tres horas siguientes a la toma sufres diarrea o tienes vómitos, deberás repetir la toma. En ese caso, puedes consultar con el médico, que te aconsejará tomar otro envase. Recuerda que, en condiciones normales, no debes tomar más de un comprimido seguido, los efectos secundarios, náuseas, vómitos y sangrados vaginales podrían potenciarse.

¿Si estoy tomando algún otro medicamento, puede interferir en su efectividad?

Tal y como se reseña en su prospecto, el estar ingiriendo otros fármacos pueden influir en su eficacia: es el caso de algunos antibióticos, antirretrovirales, anticonvulsivos… o incluso la hierba de San Juan pueden hacer que la píldora del día después no funcione como se espera.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD