PUBLICIDAD

Embarazo
Anticonceptivos hormonales y fertilidad
Una de las ideas más extendidas sobre el uso de anticonceptivos hormonales, y sobre todo de la píldora, es que pueden afectar a la fertilidad de la mujer. ¿Se trata de un mito o estamos ante una realidad científica?
Escrito por Carmen Moreno, Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad

Principales problemas de fertilidad

Los expertos coinciden en que, actualmente, el principal problema de fertilidad en las parejas está relacionado con el retraso en la edad de procreación y no con los efectos sobre la fertilidad de la utilización de métodos anticonceptivos, que como hemos visto son un mito. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) alertaba hace dos años de que la media de edad a la que la mujer española tenía su primer hijo es de 31,8 años.

La situación social, laboral y, ahora también económica, está provocando que cada vez se posponga más la maternidad y, como consecuencia, aumenten las dificultades para lograr un embarazo. Y es que existe un desfase entre la edad ideal a la que la mujer considera que debe tener niños y la edad biólogica ideal a la que debería tenerlos. La Dra. Esther de la Viuda asegura que la fertilidad femenina disminuye espontáneamente a partir de los 35 años, porque la reserva folicular y la calidad de los óvulos comienzan a mermar. De hecho, se estima que la probabilidad de que una mujer de 35 años se quede embarazada es de aproximadamente la mitad que cuando tiene 20. Y, a partir de los 40 años, la posibilidad se reduce al 10%.

Esta situación genera un aumento de los tratamientos de fertilidad con el coste económico, social y psicológico que suponen. Asimismo, “esa edad más tardía de la maternidad va a traer un futuro en el que padres jubilados van a tener hijos que todavía no han salido al mundo laboral”, concreta De la Viuda.

Para esta especialista, la solución es bastante compleja, porque mientras no haya políticas de apoyo, medidas sociales de guardería o mejora en las bajas maternales, las mujeres lo tendrán complicado. Pero, en cualquier caso, “sería interesante que, desde las consultas médicas y de ginecología, se les informe adecuadamente para que puedan tomar la decisión más oportuna según su situación”, insiste.

Actualizado: 26 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad
Carmen Moreno

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD