PUBLICIDAD

Embarazo
Ligadura de trompas
La ligadura de trompas es una técnica de esterilización indicada para las mujeres que busquen un método de contracepción permanente. Conoce cómo se realiza, sus opciones, posibles complicaciones...
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Pruebas médicas previas a una ligadura de trompas

Una vez tomada la decisión y antes de realizar la cirugía de ligadura de trompas, se procede a hacer una serie de estudios que permita conocer el estado de salud de la mujer:

  • Detección de gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina: la hCG es una hormona que aparece en el organismo de la mujer una vez producida la implantación del embrión en la pared del útero. Su detección nos permite conocer si una mujer está embarazada, lo que puede condicionar la cirugía. Es preferible realizar dos mediciones con una semana de distancia entre ellas, la última sería el mismo día de la cirugía, que debe realizarse preferiblemente los primeros días del ciclo ovárico para evitar falsos negativos por distorsiones hormonales.
  • Test Papanicolaou: este test consiste en coger una muestra de las células del epitelio del cuello uterino e identificar si tienen alteraciones propias de la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Se debe realizar dentro de seis meses anteriores a la operación.
  • Análisis de sangre y de orina: en toda cirugía se debe realizar.
  • Detección de infección por gonorrea y clamidia: la presencia de cualquiera de estos dos organismos nos hace saber que hay una infección pélvica en evolución. Se deben erradicar con antibióticos antes de realizar la cirugía, porque si no el riesgo de complicaciones posteriores a la cirugía es muy elevado.
  • Ecografía: se debe realizar una ecografía antes de la operación en busca de variaciones anatómicas, abcesos y tumoraciones. Se debe realizar la ecografía transvaginal sobre todo en pacientes obesas donde la ecografía rutinaria no permite explorar el interior de la pelvis. Si durante la operación se sospecha o encuentra alguna masa interna en las trompas se puede utilizar la ecografía intraoperatoria que nos ayude a discernir su origen.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD