PUBLICIDAD

Embarazo
Píldora anticonceptiva
Cincuenta años después de la revolución que supuso su aparición, la píldora es ya uno de los métodos anticonceptivos más usados en el mundo, aunque sigue rodeada de cierta polémica. Despejamos tus dudas.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

Ventajas e inconvenientes de la píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva siempre ha estado rodeada de una cierta polémica justamente por esos indeseados efectos secundarios (sangrado, dolor de cabeza, náuseas, sensibilidad en los senos, cambios de humor…) que pueden provocar las hormonas de las que está compuesta –o mejor dicho, de las que estaba compuesta, ya que las de tercera y cuarta generación están hechas a partir de otros derivados sintéticos que intentan evitar esos efectos–, epicentro de un sinfín de malentendidos y equívocos carentes, en la mayoría de los casos, de fundamento médico, como que produce infertilidad, que engorda o inhibe el deseo sexual o que conviene descansar de vez en cuando.

La principal ventaja de la píldora anticonceptiva reside en su eficacia: si se toma correctamente presenta una fiabilidad de más del 99%. Pero no sólo sirve para impedir un embarazo no deseado, sino que muchas mujeres recurren a ellas para regular su ciclo menstrual y minimizar los síntomas premenstruales, como el dolor, la irritabilidad o el pecho hinchado.

También se recomienda en algunos casos para combatir el acné. Incluso, algunos afirman que puede proteger frente a quistes ováricos, problemas endometriales o cáncer de ovario o colon.

Inconvenientes de la píldora anticonceptiva

En el apartado de inconvenientes hay que señalar que si eres fumadora, mejor no la tomes o, mejor aún, deja de fumar, ya que aumenta el riesgo de sufrir un problema vascular.

Además, la píldora anticonceptiva no protege contra el sida ni las enfermedades de trasmisión sexual, por tanto, si no tienes una pareja estable o no te quieres exponer lo mejor es recurrir también al preservativo masculino o femenino.

Por otro lado, los expertos recomiendan que las mujeres con problemas cardiacos, alteraciones sanguíneas, hipertensión, diabetes, problemas de hígado, lupus, cáncer de mama, mujeres muy obesas o en periodo de lactancia, valoren junto a su médico o ginecólogo la posibilidad de otro método anticonceptivo.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD