Asocian etnia materna y éxito del tratamiento de fertilidad

La etnia de una mujer afecta al resultado de los tratamientos de reproducción asistida a los que se somete, según revela un estudio realizado en Reino Unido por investigadores de la Universidad de Nottingham.
Asocian etnia materna y éxito del tratamiento de fertilidad

La etnia de una mujer afecta al resultado de los tratamientos de reproducción asistida a los que se somete, según revela un estudio realizado en Reino Unido por investigadores de la Unidad de Investigación y Tratamiento de Reproducción de la Universidad de Nottingham.

Así, y según las conclusiones de esta investigación, que se ha publicado en BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology, las mayores tasas de éxito de los tratamientos de fertilidad se observaron en las mujeres de raza blanca, en comparación con aquellas de otros grupos étnicos.

PUBLICIDAD

El estudio se llevó a cabo con datos recopilados entre 2006 y 2011, y en él participaron 1.517 mujeres; un 85,1% de las mismas eran de raza blanca, mientras que el 14,9% procedían de un grupo étnico minoritario, y que se encontraban en su primer ciclo del tratamiento de fertilidad, como fecundación in vitro (FIV), o inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Los autores del trabajo comprobaron que las tasas de nacidos vivos de las mujeres europeas blancas que habían empleado técnicas de reproducción asistida eran significativamente mayores –43,8%–, que las de las mujeres de grupos étnicos minoritarios (35%).

Las tasas de nacidos vivos de las mujeres europeas blancas que habían empleado técnicas de reproducción asistida eran significativamente mayores que las de las mujeres de grupos étnicos minoritarios

También se observaba una diferencia similar en las tasas de embarazo clínico y de implantación. En estos casos, cuando se trataba de mujeres blancas europeas el porcentaje de éxito era de un 47,9%, frente al 38,5%, y de un 37,4% frente al 22,6%, respectivamente.

PUBLICIDAD

Los científicos también detectaron que los resultados eran diferentes incluso en la misma cohorte de etnia, y descubrieron distintas tasas de nacidos vivos en tres subgrupos: 38% en las mujeres procedentes del sur de Asia Oriental, 23,3% en el caso de las mujeres afrocaribeñas, y 21,4% en las de Oriente Medio.

El Dr. Walid Maalouf, principal investigador del estudio, ha explicado que tanto las tasas de nacidos vivos, como las de implantación y embarazo clínico son notablemente más bajas en aquellas mujeres cuya raza es distinta de la blanca europea, aunque por el momento desconocen cuál es la causa. Y añade que es necesario realizar investigaciones adicionales sobre la genética o el estilo de vida, para descubrir cómo pueden estar influyendo estos factores en los resultados reproductivos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 7 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD