Avalan la seguridad de los anticonceptivos hormonales

Un estudio que ha revisado el riesgo de tromboembolismo venoso asociado a los anticonceptivos hormonales combinados, señala que su uso tiene más beneficios que riesgos potenciales.
Avalan la seguridad de los anticonceptivos hormonales

Los fármacos anticonceptivos hormonales combinados (AHC), incluso los de tercera y cuarta generación, tienen más beneficios que riesgos potenciales, según han confirmado el Dr. José Vicente González Navarro, Presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Dra. Isabel Ramírez Polo, Presidenta de la Confederación Iberoamericana de Contracepción (CIC).

PUBLICIDAD

En opinión de los especialistas no hay ninguna razón para que una mujer suspenda un tratamiento con anticonceptivos hormonales combinados si no ha tenido ningún problema al respecto, según han explicado en una rueda de prensa ofrecida por la SEC en el Colegio de Médicos de Madrid, en la que se ha avalado la seguridad de este tipo de anticonceptivos, después de que un comité europeo realizara una revisión del riesgo de tromboembolismo venoso –formación de coágulos en las venas–  asociado al empleo de los AHC, a instancias de las Agencias de Medicamentos de la Unión Europea.

Según las conclusiones de esta revisión, en la que ha participado la Dra. Isabel Ramírez, el riesgo de sufrir un tromboembolismo venoso a consecuencia del empleo de AHC –que contienen un progestágeno y un estrógeno– y son muy efectivos a la hora de evitar embarazos no deseados, es muy bajo, y mucho menor del que tiene una mujer cuando está embarazada o durante el puerperio.

Antes de utilizar anticonceptivos hormonales combinados hay que consultar al especialista para que valore los posibles factores de riesgo individuales

Los expertos han señalado que, sin embargo, es necesario que las mujeres consulten a los profesionales antes de iniciar estos tratamientos, para que valoren los posibles factores de riesgo individuales (historia clínica, antecedentes familiares, tabaquismo, obesidad…), porque el riesgo es más elevado dependiendo de las características de la paciente que por el contenido de los propios AHC.

PUBLICIDAD

Así, los anticonceptivos hormonales combinados no son recomendables para mujeres con antecedentes personales o familiares de tromboembolismo o ictus, en el caso de que presenten obesidad mórbida o un IMS (índice de masa corporal) superior a 35, si son fumadoras y mayores de 35 años, si han padecido una cardiopatía severa o sufren migrañas con aura, etcétera.

Fuente: Sociedad Española de Contracepción (SEC)

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD