PUBLICIDAD

Embarazo
Las emociones ante la infertilidad
La mente es capaz de alterar el equilibrio de nuestro organismo, por ello el estrés o los bloqueos mentales pueden dificultar el embarazo. Te damos soluciones alternativas para afrontar emocionalmente la infertilidad.
Escrito por Antonia González Fernández, Bióloga, Naturópata y Coach experta en fertilidad y Medicina Reproductiva

Ayuda psicológica para afrontar la infertilidad

Cuando una pareja se enfrenta a la infertilidad, suele vivirlo desde la angustia, el miedo, la incertidumbre, la desesperanza, la ira y la decepción (entre otras muchas emociones) y el conjunto de todas ellas producen un elevado nivel de ansiedad. Tanto las parejas que buscan el bebé de forma natural, como aquellas que se someten a técnicas de reproducción asistida, todas viven en una constante noria de emociones. Y cada mes, cuando llega la menstruación, es una tragedia que la pareja asume como una pérdida.

La infertilidad influye, a nivel emocional, tanto al hombre como a la mujer, pero sobre todo, en la relación de pareja, ya que cuando se somete a tratamientos, sean del índole que sean, suele salir tocada de este episodio. El hombre se siente atacado en su virilidad y la mujer en su capacidad más íntima, dar vida, lo que conlleva que la frustración sea constante en sus vidas, afectando incluso a su trabajo y su vida social. Y cuando esto sucede, ambos empiezan a buscar culpables, provocando una mayor frustración entre ellos, ya que la culpa no es de nadie… Para que esto no ocurra, es necesaria la ayuda de profesionales y de grupos de apoyo.

Son muchas las parejas que al detectarse que hay un problema para conseguir el embarazo refieren que ya no disfrutan igual de sus relaciones sexuales, porque pasan a tener como objetivo único la reproducción. Esto es solo un pequeño ejemplo de cómo influye la infertilidad en la pareja.

Este estado de ansiedad, provocado por la infertilidad, hace que la concepción sea aún más difícil, disminuyendo la probabilidad de éxito. Es la pescadilla que se muerde la cola, la infertilidad genera ansiedad, y la ansiedad aumenta la infertilidad. Nos guste o no, la mente y la fertilidad están inexorablemente ligadas.

Actualizado: 16 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD