PUBLICIDAD

Embarazo
Método ROPA o doble maternidad
La Recepción de Óvulos de la Pareja (ROPA) es un tratamiento de reproducción asistida para mujeres casadas, que permite que ambas participen biológicamente en el embarazo. Conoce los detalles de esta doble maternidad.
Escrito por Amparo Luque, Periodista experta en embarazo e infancia

Cómo es el procedimiento del método ROPA o doble maternidad

La técnica del método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) es igual que la de una fecundación in vitro con una donación de óvulos, aunque en este caso la donante no es anónima. Según el especialista en obstetricia y ginecología y director médico de la Clínica Barcelona IVF, Luis Zamora, “no presenta ningún tipo de diferencia médica con los otros métodos reproductivos y, al tratarse de una fecundación in vitro, es el tratamiento de reproducción asistida que mejores tasas de embarazo ofrece. Además, en tan solo 15 días puede estar realizado”.

El procedimiento del método ROPA o doble maternidad se podría dividir en seis pasos:

  1. Estimulación ovárica: la denominada madre genética se somete a un proceso que estimule la maduración de más de un óvulo, para que las probabilidades de éxito aumenten. Normalmente, esto se hace con medicación hormonal que se suele administrar la propia paciente mediante inyecciones subcutáneas. Una vez que hay un número suficiente de ovocitos se efectúa una punción folicular para extraer los óvulos. Es una intervención quirúrgica sencilla, que generalmente no requiere ingreso hospitalario. Durante todo este proceso se le va haciendo un seguimiento médico continuo.
  2. Preparación endometrial: paralelamente a la estimulación ovárica, a la otra mujer de la pareja (madre gestante) se le efectúa un tratamiento, también hormonal, para favorecer el crecimiento del endometrio hasta que esté preparado (con el grosor adecuado) para la implantación del embrión.
  3. Fecundación de los óvulos, que se lleva a cabo con el semen de un donante anónimo, tal y como establece la legislación española. “La selección es la misma que en otros procesos de reproducción asistida. Se busca un donante que tenga características parecidas a la gestante (color de piel, pelo, ojos, etcétera). En España estas donaciones son anónimas”, explica el doctor Zamora.
  4. Control de los embriones en el laboratorio, que se dejan en cultivo unos días para ver su evolución, hasta que se trasfieren a la madre gestante.
  5. Transferencia del embrión (normalmente, uno o dos) a la cavidad uterina de la madre gestante. Es un proceso indoloro y rápido.
  6. Confirmación del embarazo: transcurridos unos 15 días tras la transferencia del embrión se hace una prueba de embarazo para comprobar si ya se ha logrado la deseada gestación. A este período se le conoce como beta-espera, ya que se analiza la hormona beta-hCG (hormona gonadotropina coriónica humana), que confirma la gestación. Durante este periodo hay que intentar estar relajadas y con una actitud positiva, porque puede ser emocionalmente complicado.

Actualizado: 10 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia
Amparo Luque

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD