Conservar semen para ser padre tras la quimioterapia

La quimioterapia suele afectar a la calidad del semen, pero criopreservar semen antes de iniciar el tratamiento contra el cáncer permite incluso duplicar las posibilidades de ser padre de los afectados.
Conservar semen para ser padre tras la quimioterapia

La quimioterapia normalmente afecta a la calidad del semen, por lo que los hombres a los que se les diagnostica algún tipo de cáncer y deben someterse a un tratamiento para combatirlo, pueden tener dificultades para ser padres en el futuro. Sin embargo, si conservan semen antes de comenzar la terapia sus posibilidades de tener hijos pueden incluso duplicarse.

PUBLICIDAD

Así se desprende de un nuevo estudio que se ha publicado en Human Reproduction, y que han llevado a cabo investigadores del grupo de linfomas de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer.

A los pacientes de cáncer se les realiza un seminograma cuando finalizan los tratamientos, pero aunque los resultados de esta prueba no son definitivos y con el tiempo el semen se puede recuperar, la fertilidad puede quedar afectada también a largo plazo.

Los autores de la investigación realizaron una encuesta a 902 hombres que participaban en diferentes ensayos clínicos y que compartían el hecho de haber sobrevivido a un linfoma de Hodgkin, con el objetivo de comprobar el efecto que tiene sobre la paternidad congelar semen antes de iniciar un tratamiento contra el cáncer.

La criopreservación de semen antes de iniciar un tratamiento de quimioterapia duplica las posibilidades de engendrar

En el 40% de los casos, estos hombres habían congelado muestras de semen antes de comenzar la quimioterapia. 334 pacientes decidieron tener hijos tras finalizar el tratamiento, y mientras el 62% lo consiguió de forma natural, el 38% tuvo que recurrir a técnicas de reproducción asistida.

PUBLICIDAD

Los investigadores comprobaron que la disponibilidad de semen congelado duplicó las posibilidades de ser padres de estos pacientes, por lo que destacan lo importante que resulta informar a los varones que tienen que someterse a una terapia oncológica de las ventajas que implica criopreservar su semen antes de hacerlo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 20 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD