El estrés deteriora la calidad del semen

Estar sometido a estrés deteriora la calidad del semen y altera la concentración y apariencia de los espermatozoides y su capacidad de fecundar el óvulo, por lo que puede asociarse con problemas de fertilidad.
Mujer abrazando a su pareja estresada en la cama
Los niveles de testosterona de los hombres que sufren estrés disminuyen

Estar sometido a estrés deteriora la calidad del semen y afecta a la concentración, apariencia y capacidad de fecundar el óvulo de los espermatozoides, según los resultados de un estudio que han llevado a cabo investigadores de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia y de la Escuela de Salud Pública de Rutgers (EE.UU.), y se han publicado en Fertility and Sterility.

PUBLICIDAD

En la investigación participaron 193 varones con edades comprendidas entre los 38 y los 49 años, que proporcionaron muestras de semen para su estudio y realizaron pruebas en las que se evaluaba su vida laboral y su estrés en una escala subjetiva (cómo se sentían ellos) y objetiva (acontecimientos vitales responsables del estrés).

Empleando métodos estándar que se usan en las pruebas de fertilidad para comprobar la concentración de espermatozoides en las muestras, así como su apariencia y movilidad, los investigadores observaron que el estrés relacionado con la vida personal de estos hombres deterioraba la calidad de su semen, algo que no ocurría cuando se trataba de estrés laboral.

Los hombres más estresados tienden a presentar una menor concentración de espermatozoides y estos, además, son más propensos a tener problemas de movilidad o a ser deformes

Sin embargo, el estrés en el trabajo también podría afectar a la capacidad reproductiva, ya que se comprobó que los niveles de testosterona de los hombres sometidos a tensión laboral habían disminuido. Tampoco estar en paro resultaba favorable en este caso, ya que en los espermatozoides de los desempleados eran de menor calidad que los de los hombres en activo.

PUBLICIDAD

Como explica Pam Factor-Litvak, profesora asociada de Epidemiología de la Escuela Mailman de Salud Pública, y autora principal del trabajo, los varones que se encuentran más estresados tienden a presentar una menor concentración de espermatozoides en el líquido seminal, y estos además son más propensos a tener dificultades de movilidad o a ser deformes, lo que puede estar asociado con problemas de fertilidad.

Estos expertos, sin embargo, no acaban de comprender el mecanismo por el que el estrés altera la calidad del semen, aunque plantean la hipótesis de que podría desencadenar la liberación de hormonas esteroides –glucocorticoides–, que a su vez afectarían a los niveles de testosterona y a la producción de esperma.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD