PUBLICIDAD

Embarazo
Ciclo menstrual
28 días que traen de cabeza a la mayoría de las mujeres. Conoce en qué fases se divide, qué ocurre cada día, cuál es la función de las hormonas sexuales y los elementos que intervienen en el ciclo genital femenino.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

El hipotálamo y la hipófisis durante el ciclo menstrual

Hipotálamo

El hipotálamo produce la hormona reguladora de la secreción de las gonadotropinas (GnRH), que estimula a la hipófisis para que produzca a su vez las hormonas gonadotropinas, que son la LH (que favorece la maduración del folículo ovárico y la secreción de progesterona) y la FSH (que estimula el crecimiento normal del folículo ovárico).

Los análogos de la GnRH se suelen usar en los tratamientos de reproducción asistida, para evitar que una ovulación espontánea de la paciente ocasione la pérdida de los óvulos empleados en el tratamiento de reproducción.

Hipófisis

La hipófisis, o glándula pituitaria, rige el funcionamiento de casi todas las demás glándulas endocrinas y es controlada, a su vez, por el hipotálamo. Es la responsable de secretar las hormonas FSH y LH.

Hormona Folículoestimulante (FSH)

La liberación de la hormona FSH tiene dos fases:

  • A mitad de la primea fase del ciclo (fase proliferativa), se produce la primera secreción de la hormona, para que crezca el folículo que más tarde se convertirá en óvulo.
  • Justo antes de la ovulación.

Acciones

  • Preparar los folículos para que uno de ellos se convierta en folículo primordial.
  • Estimular la producción de estrógenos en el folículo ovárico a partir de andrógenos.

Hormona luteinizante (LH)

La secreción de LH se produce en una segunda fase y su principal acción es facilitar la maduración y rotura del folículo, con la consiguiente liberación del óvulo. Además, también contribuye (junto con la HCG, que es la hormona que suele detectarse en los test de embarazo) en la transformación del folículo en el cuerpo lúteo, que secreta progesterona y, en caso de producirse la fecundación del óvulo, mantendrá el embarazo durante las primeras semanas.

Actualizado: 19 de Junio de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD