PUBLICIDAD

Embarazo
Esterilidad e infertilidad
¿Os cuesta quedaros 'embarazados'? Os contamos las diferencias entre esterilidad e infertilidad, su frecuencia y diagnóstico, y las causas que las provocan para saber cómo abordarlas con entereza y éxito.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Frecuencia de la esterilidad

Es imposible ofrecer un porcentaje fiable de parejas estériles, aunque habitualmente se sitúa entre un 10 y un 15%. Una serie de factores impiden que pueda obtenerse una cifra fiable:

  • El número de parejas que acuden al médico por problemas de fecundidad es muy inferior al de parejas estériles que existen, y se calcula que entre un 25 y un 50% de las parejas estériles no consultan (por desconocimiento, indiferencia frente a la procreación, falta de confianza en la posibilidad de recibir ayuda, temor a las exploraciones y tratamientos, así como por motivos económicos).
  • Las estadísticas varían mucho en función del país, la etnia, el nivel socioeconómico, las condiciones sanitarias, y la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual. Esto impide conocer la cifra real de parejas con problemas de esterilidad, pero es evidente que en los países occidentales se está asistiendo a un importante aumento en la demanda de los servicios médicos para el estudio y tratamiento de esta afección. Esto se explica por:
  • Un incremento de la esterilidad involuntaria motivado por múltiples factores: aumento de las enfermedades de transmisión sexual, retraso en la edad en la que se busca la primera gestación, hábitos tóxicos, etcétera.
  • Mejora del nivel de vida que, unido a los avances técnicos y los progresos en la obtención de resultados, tiene como consecuencia este incremento en la demanda.

Actualizado: 18 de Junio de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD