PUBLICIDAD

Embarazo
Esterilidad e infertilidad
¿Os cuesta quedaros 'embarazados'? Os contamos las diferencias entre esterilidad e infertilidad, su frecuencia y diagnóstico, y las causas que las provocan para saber cómo abordarlas con entereza y éxito.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Estudio de esterilidad

Las siguientes pruebas sirven para medir los niveles y causas de la esterilidad:

Historia

Historia familiar, antecedentes médicos y ginecológicos. En particular, la historia menstrual y obstétrica, la existencia de alteraciones menstruales, el uso de anticonceptivos, los abortos provocados o espontáneos, las enfermedades de transmisión sexual, la cirugía abdominal (de origen ginecológico o digestivo), los hábitos sexuales, la exposición a sustancias tóxicas o radiaciones, el consumo de medicamentos, tabaco, alcohol...

Exploración física general

Analítica general y serología

La analítica permite descartar ciertas enfermedades sistémicas que pueden producir infertilidad (diabetes, insuficiencia renal), y valorar el estado de nutrición. Deben realizarse serologías frente a rubéola, toxoplasmosis, sífilis, hepatitis B y C, y VIH. Si se sospecha la posible existencia de una enfermedad venérea, se tomarán muestras cervicales y vaginales para cultivo.

Valoración hormonal femenina

Evalúa la función ovulatoria de la mujer, lo cual puede suponer un 20% de todas las causas de esterilidad. Su estudio será uno de los primeros a realizar dentro del estudio básico de la pareja estéril.

Estudio hormonal básico: a aquellas mujeres que presentan ciclos menstruales regulares, para confirmar la ovulación y detectar posibles defectos ovulatorios. Consiste en una determinación de  las hormonas FSH, LH y estradiol entre los días 3 al 5 del ciclo, y en otra determinación entre los días 21 a 24 del ciclo de progesterona.

Estudio específico del factor endocrino como causa de esterilidad: un desequilibrio endocrino puede alterar la función ovárica, produciendo ciclos sin ovulación y sin menstruación. Cuadros clínicos más característicos serían el aumento de hormonas masculinas, las alteraciones tiroideas, y el aumento de la prolactina (hormona que se encarga de la secreción de la leche).

Estudio de las trompas de Falopio

Las trompas desempeñan un papel importante en la preparación del huevo para la fecundación, así como en la nutrición y transporte del mismo hasta el útero. La esterilidad femenina por factor tubárico se debe a causas infecciosas o traumáticas, alteraciones en el endometrio, causas congénitas (desde el nacimiento) y causas tumorales.

Las técnicas diagnósticas de las que se dispone para estudiar las trompas son:

  • Histerosalpingografía: inyección de un contraste yodado a través de la vagina y del cuello uterino. Esta es la prueba “básica”.
  • Histerosonosalpingografía: exploración mediante ecografía del útero y de las trompas mientras se inyecta un líquido a través del cuello uterino.
  • Salpingoscopia: examina directamente las trompas a través de un endoscopio.
  • Laparoscopia: permite observar el exterior de las trompas y su entorno con la ayuda de un endoscopio rígido que se inserta a través de la pared abdominal.

Estudio del endometrio

El endometrio es un órgano regulado hormonalmente del que depende la posibilidad de que el embrión pueda implantarse en el útero. El periodo de tiempo en que el endometrio humano es receptivo se denomina periodo de receptividad endometrial o ventana de implantación, y se produce por el efecto de la progesterona sobre un endometrio previamente preparado con estrógenos. El estudio del endometrio es necesario para descubrir las posibilidades de implantación que tiene una paciente durante un ciclo determinado. Con el empleo de las técnicas de reproducción asistida esta información es todavía más importante, ya que se sabe que el estado endometrial y, por lo tanto, la implantación, es el factor limitante para la consecución de embarazos. Las técnicas diagnósticas de estudio endometrial son:

  • Métodos invasivos: biopsia endometrial.
  • Diagnóstico por imagen: ecografía.
  • Diagnóstico hormonal: la regulación del crecimiento y diferenciación endometrial se debe fundamentalmente a las hormonas esteroideas ováricas, por lo que esta prueba ayudará a conocer el estado del endometrio).

Análisis convencional del semen (espermiograma o seminograma)

El varón es responsable de la esterilidad de la pareja en aproximadamente un 40% de los casos, debido principalmente a alteraciones de la concentración y de la calidad de los espermatozoides. Otras posibles causas son las mecánicas, que consisten en una dificultad para depositar el eyaculado en el tracto genital femenino.

La muestra de semen se debe recoger mediante la masturbación, tras un mínimo de 48 horas de abstinencia sexual, pero sin que hayan transcurrido más de ocho días. El coito interrumpido no sirve porque puede contaminar la muestra con secreciones vaginales, e incluso perderse una parte de la misma; además, la movilidad de los espermatozoides podría verse alterada por el pH ácido de la vagina. El uso de preservativos convencionales tampoco es aconsejable, ya que la mayoría contienen sustancias espermicidas, que afectarían a la calidad del esperma. No obstante, se comercializan otro tipo de preservativos, que carecen de sustancias espermicidas, y que se pueden emplear en los casos en que determinadas creencias (sobre todo de carácter religioso) impidan la masturbación.

Durante el transporte de la muestra, hay que evitar someter esta a temperaturas extremas (menos de 20º y más de 40ºC), y no deberían transcurrir más de 45 minutos hasta realizar los primeros análisis.

Lo ideal para el seminograma o espermiograma es analizar dos muestras de semen, con un intervalo no menor de siete días ni mayor a tres meses.

Los principales factores estudiados son:

  • Recuento de espermatozoides.
  • Movilidad espermática.
  • Vitalidad espermática (espermatozoides que están vivos).
  • Morfología espermática (porcentaje de espermatozoides que son morfológicamente normales).
  • Test funcionales: para observar cómo actúan los espermatozoides.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD