PUBLICIDAD

Embarazo
Esterilidad e infertilidad
¿Os cuesta quedaros 'embarazados'? Os contamos las diferencias entre esterilidad e infertilidad, su frecuencia y diagnóstico, y las causas que las provocan para saber cómo abordarlas con entereza y éxito.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Estudio de infertilidad

El estudio de la infertilidad debe ser global o completo, ante la evidencia de variedad de causas, no debiéndose iniciar las medidas terapéuticas hasta que no se haya concluido el estudio. Es importante, además, que se tomen medidas anticonceptivas mientras dure el estudio, para evitar la posibilidad de un nuevo embarazo antes de llegar a un diagnóstico.

Historia

La historia clínica debe ser minuciosa, con un interrogatorio exhaustivo, y debe incluir antecedentes familiares y personales, así como todo tipo de datos médicos y quirúrgicos, especialmente los obstétricos y ginecológicos. Es importante consignar el trimestre en el que se produjeron los abortos, la posible exposición a medicamentos, tóxicos ambientales o traumatismos, las infecciones, los antecedentes de patologías de carácter autoinmune, la relación genética de los progenitores, y todos los estudios o tratamientos previos a los que se hayan sometido los miembros de la pareja.

Exploración clínica

Se realiza tanto general como genital.

Analítica general

Un análisis de sangre completo.

Exploraciones específicas

  • Cariotipo de ambos miembros de la pareja.
  • Histerosalpingografía.
  • Biopsia de endometrio.
  • Determinación de ciertos anticuerpos.
  • Serología de sífilis.

Exploraciones adicionales

Se realizan a aquellas parejas en las que el estudio básico sea normal, o teniendo en cuenta los resultados que se obtengan en este estudio, así como en el caso de que existan sospechas fundadas sobre la existencia de alguna patología concreta. En estos casos podría estar indicada la realización de un seminograma, estudios genéticos, otras pruebas de imagen, analíticas y cultivos, etcétera.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD