Las emociones ante la infertilidad
La mente es capaz de alterar el equilibrio de nuestro organismo, por ello el estrés o los bloqueos mentales pueden dificultar el embarazo. Te damos soluciones alternativas para afrontar emocionalmente la infertilidad.

La aceptación del ciclo menstrual

Antonia González Fernández

Por: Antonia González Fernández

Bióloga, Naturópata y Coach experta en fertilidad y Medicina Reproductiva

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Como ya sabemos, la emoción genera cambios en el cerebro y en el sistema hormonal, lo que deriva en cambios en el sistema reproductor y, por tanto, cambios en el ciclo menstrual. Entender y aceptar el ciclo menstrual ha ayudado a muchas mujeres a rebajar el síndrome premenstrual e, incluso, a eliminarlo, regular los periodos, mejorar la salud reproductiva y aumentar su fertilidad.

PUBLICIDAD

Cuando en la consulta me encuentro con mujeres que tienen problemas en su ciclo menstrual (reglas dolorosas, ausencia de regla, reglas irregulares…) y por tanto, tienen problemas para conseguir el embarazo, una de las preguntas más importantes que les hago es, “¿desearías no volver a tener la regla nunca más?”. La respuesta es fundamental para saber cómo vive la mujer sus ciclos, cómo vive la mujer en su propio cuerpo.

El ciclo menstrual

Hay un gran número de mujeres que no aceptan sus ciclos (ojo, el ciclo no es sólo la menstruación). El rechazo del ciclo menstrual simboliza el rechazo a la feminidad y, en muchas ocasiones, el rechazo a la fertilidad. En estos momentos vivimos un gran movimiento a nivel mundial de la aceptación de los ciclos femeninos. Las mujeres queremos aceptar nuestros cambios y la única forma de hacerlo es entendiéndolos. Y podemos hacerlo a través de muchas técnicas que nos ayudan a integrarlo. Por ejemplo, realizando “talleres de psicología femenina”, o con la realización de “diagramas del ciclo menstrual”: apuntar cada día las sensaciones físicas y emocionales que se sienten, antes de la ovulación, durante la ovulación, después de la ovulación y con la menstruación. De esta forma, tras realizar varios diagramas, es decir, después de varios meses, la mujer puede predecir lo que le va a suceder y así aceptarlo más fácilmente, o también realizando visualizaciones de nuestro útero, guiadas por un especialista, para tomar conciencia de nuestro aparato reproductor.

PUBLICIDAD

Aceptar todas las facetas de nuestro ciclo nos acerca al equilibrio y cuando el equilibrio llega, todo fluye, las resistencias desaparecen y el embarazo llega.

Creado: 25 de febrero de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD