PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

La calidad del semen de los españoles ha empeorado en los últimos 30 años

En los últimos 30 años se aprecia un deterioro progresivo de la calidad del semen de los españoles, que afecta directamente a problemas como la esterilidad o la disfunción eréctil.
La calidad del semen de los españoles ha empeorado en los últimos 30 años

Una especialista analiza una muestra de semen masculino.

13 de Marzo de 2011

El semen de los españoles está en decaída. Recientemente se ha celebrado en Barcelona la XXVI Reunión Nacional del Grupo Uroandrológico de la Asociación Española de Urología (AEU) y entre sus conclusiones han señalado que en las últimas tres décadas se ha producido un deterioro progresivo de la calidad del esperma de los españoles. Una mala alimentación, la alta contaminación ambiental, el cada vez más frecuente estrés, el uso de disolventes, la edad, cada vez más tardía, a la que se tienen los hijos o un consumo de alcohol y tabaco excesivos son algunas de las causas más claras de esta situación.

Las consecuencias de este hecho sobre la salud sexual pueden conllevar desde disfunción eréctil a problemas de fertilidad, que, por otro lado, pueden ser indicadoras de enfermedades cardiovasculares. Los expertos recuerdan a la población que no deberían dar por hecho que estas patologías son inexorables al envejecimiento, y que un profesional puede ayudarles a recuperar la normalidad de sus funciones sexuales.

Mal esperma y problemas de fertilidad

Problemas de fertilidad

En el hombre, el tener una mala calidad del semen es prácticamente sinónimo de infertilidad. Un estudio del mismo en una clínica de reproducción asistida o en el mismo urólogo puede ayudar a localizar el problema y encontrar una solución para corregirlo, como por ejemplo la cirugía reconstructiva de la vía seminal.

En cuanto a la disfunción eréctil, deja tus temores y vergüenzas atrás y no dudes en acudir a un especialista. Existen diversas opciones terapéuticas para este problema, desde las menos agresivas, como es el caso del tratamiento oral (capaz de resolver prácticamente el 70% de los casos), a la cirugía, las inyecciones intracavernosas o el implante de prótesis.

Por supuesto, si te fijas en las causas que origina esa mala calidad del semen que comentábamos al inicio verás que casi todas ellas están en tu mano evitarlas si mejoras tus hábitos saludables. Come mejor, haz ejercicio, deja de fumar y de beber alcohol... tu semen y tu vida sexual te lo agradecerán.

Fuente: Asociación Española de Urulogía (AEU)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''