La consulta preconcepcional previene malformaciones

Empezar a tomar ácido fólico y yodo antes de la gestación previene las malformaciones congénitas. Una campaña de la SEGO avala la importancia de la consulta preconcepcional para disfrutar de un embarazo más saludable.
La consulta preconcepcional previene malformaciones
La SEGO quiere que las mujeres conozcan las ventajas de acudir a una consulta preconcepcional

Las mujeres que toman ácido fólico, yodo y suplementos vitamínicos antes de quedarse embarazadas y durante la gestación previenen el desarrollo de malformaciones congénitas en su futuro bebé. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) acaba de lanzar una campaña que avala la importancia de la consulta preconcepcional, en la que el especialista comprueba el estado de salud de la mujer y le indica las pautas y los suplementos más apropiados para disfrutar de un embarazo saludable y evitar complicaciones, tanto a la madre como al feto.

PUBLICIDAD

En una encuesta realizada a ginecólogos españoles, la SEGO ha comprobado que solo el 20% de las mujeres acude a una consulta preconcepcional para prepararse para la futura gestación, y que solo el 30% toma ácido fólico antes del embarazo, a pesar de que con este gesto tan sencillo se podrían evitar los defectos del tubo neural y otros trastornos que pueden afectar al feto.

Como ha explicado Txantón Martínez-Astorquiza, presidente de la sección de Medicina Perinatal de la SEGO, en el momento en que una mujer decide que quiere quedarse embarazada debería acudir a un ginecólogo, y lo ideal es que comience a tomar los suplementos vitamínicos que le prescriba dos o tres meses antes de la concepción para que cuando se quede embarazada ya tenga unos niveles adecuados de folatos en el organismo.

El tubo neural del bebé se cierra entre las semanas seis y ocho de embarazo, y en ese momento la embarazada ya debe tener unos adecuados niveles de ácido fólico en el organismo

El experto ha añadido que esto es necesario porque el tubo neural del bebé se cierra entre la semana seis y la semana ocho del embarazo, y en ese momento muchas mujeres todavía no saben que están embarazadas, por lo que si no comenzaron a tomar los suplementos con tiempo suficiente es un poco tarde para prevenir los defectos del tubo neural. Además, los anticonceptivos orales interfieren en la absorción del ácido fólico, por lo que en el caso de las mujeres que los toman resulta todavía más importante que inicien la toma de suplementos cuanto antes.

PUBLICIDAD

La nueva campaña de la SEGO tiene como objetivo concienciar a profesionales de la salud como matronas, médicos de familia y especialistas en ginecología para que informen a las mujeres de los beneficios que conlleva planificar su embarazo acudiendo a una consulta preconcepcional y siguiendo los consejos de su médico. Además, esta sociedad científica ha elaborado una Cartilla Preconcepcional, en la que se registrará una historia pormenorizada de la paciente, con sus antecedentes médicos, sus posibles problemas de salud, hábitos nocivos, etcétera, y que contribuirá a un mejor seguimiento del embarazo. 

Fuente: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)

PUBLICIDAD

Actualizado: 26 de septiembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD