PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

La edad del padre puede afectar a la salud del bebé

Los expertos advierten de que la edad del futuro padre también influye sobre la salud del bebé, porque los varones pueden transmitir a su descendencia mutaciones genéticas cuyo número aumenta con el envejecimiento.
Pareja con su bebé

Retrasar la paternidad es una tendencia a nivel globa, y en España, por ejemplo, la edad media a la que los varones tienen un hijo se sitúa ya en los 34 años.

15 de Julio de 2015

La edad también influye sobre la capacidad reproductiva de los hombres, e incluso puede afectar a la salud del futuro bebé, ya que estudios científicos han comprobado que en el semen de los varones de mediana edad se produce una cantidad significativamente superior de mutaciones genéticas que se transmiten a su descendencia y aumentan el riesgo de patologías como autismo o esquizofrenia.

A medida que los hombres envejecen el ADN de su esperma empieza a fragmentarse, y su fertilidad se reduce alrededor del 70% a partir de los 40 años

A pesar de que los varones producen entre 200 y 400 millones de espermatozoides al día durante toda su vida, a medida que envejecen el ADN de su esperma empieza a fragmentarse, por lo que su fertilidad se reduce alrededor del 70% a partir de los 40 años.

Además, un estudio que realizó la empresa islandesa Decode Genetics y se publicó en Nature en 2012, reveló que el autismo y la esquizofrenia se relacionaban con los genes del padre, y que la edad del mismo desempeñaba un importante papel, ya que mientras un varón de 20 años transmitía un promedio de 20 mutaciones a su hijo, uno de 40 le transmitía unas 65, es decir, dos más por cada año que se retrase la paternidad.

Y en otro estudio, en el que investigadores del Instituto de Medicina Legal de Colombia analizaron unos 51.000 casos de paternidad y maternidad, se observó que el 75% de las 800 mutaciones en el ADN encontradas se habían originado en el padre.

Los expertos señalan que aunque el riesgo de que los hijos de hombres maduros presenten anomalías genéticas es muy bajo, sobre todo si el padre tiene menos de 50 años, hay otros factores, además de la edad, que afectan negativamente a la calidad del semen, como el sedentarismo, las dietas inadecuadas, el estrés, el exceso de peso, o el consumo de alcohol y tabaco, por lo que aconsejan no postergar mucho la paternidad.

Y es que, al igual que las mujeres, la mayoría de los hombres decide tener hijos después de los 30. En España, por ejemplo, la edad media a la que los varones tienen un hijo se sitúa ya en los 34 años, dos más con respecto al promedio que había hace 25 años. Si esta tendencia continúa, advierten algunos especialistas, se incrementará la acumulación de mutaciones en la reserva genética, y esto disminuirá gradualmente la calidad de la salud de las futuras generaciones.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'