PUBLICIDAD

Embarazo
Madres solteras
Cada vez más mujeres deciden ser madres solteras aún conociendo los inconvenientes económicos, sociales y laborales que esta opción puede suponer. El instinto maternal parece superar cualquier obstáculo.
Escrito por Carmen Moreno, Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad

Opciones para ser madres solteras por elección

Si obviamos la posibilidad de quedarse embarazada gracias a la participación de una pareja sexual, una mujer sin pareja que decide ser madre soltera cuenta principalmente con dos opciones para tener un bebé: métodos de reproducción asistida y adopción.

Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), solo en España cada año 1.500 mujeres sin pareja se someten a técnicas de reproducción asistida. La inseminación artificial con semen de donante es la primera alternativa si la mujer no tiene problemas de fertilidad. Se trata de la técnica más sencilla de reproducción asistida y consiste en depositar los espermatozoides en el aparato genital de la mujer por medio del instrumental adecuado.

Pero puede darse el caso de que esta fémina presente problemas reproductivos, generalmente porque deciden ser madres a una edad tardía, y entonces tendría que recurrir a la Fecundación in Vitro. Esta técnica consiste en poner en contacto los espermatozoides y ovocitos para lograr la fecundación y el desarrollo embrionario inicial fuera del organismo de la mujer.

Sea cual sea el procedimiento empleado, la candidata a madre soltera por elección debe informarse antes sobre su eficacia, que es alta, pero también sobre sus inconvenientes, pues, además de un elevado gasto económico, conlleva un importante coste emocional, sobre todo cuando debe afrontarse el fracaso del tratamiento. En esta situación, el apoyo familiar resulta fundamental.

En cuanto al coste económico, hasta hace unas semanas, en algunas regiones españolas, las mujeres solteras que querían tener un hijo podían optar a las técnicas de reproducción asistida por la sanidad pública o por lo privado. Pero ahora su única opción es la vía privada, ya que el Gobierno ha cercado aún más la ley y sólo se financiará la reproducción asistida en caso de parejas integradas por un hombre y una mujer, y siempre que haya problemas de fertilidad. Las comunidades autónomas que así lo deseen podrán seguir prestando este servicio, siempre que demuestren que tienen presupuesto suficiente, lo que en esta situación de crisis será algo complicado.

Madres solteras y adopción

Por otra parte, también hay un amplio porcentaje de estas mujeres que eligen adoptar. Según el estudio del Instituto de la Mujer Madres solas por elección. Análisis de la monoparentalidad emergente. 2004-2007, un 10 % de los niños que se adoptan en España son adoptados por madres solteras. La media de edad de estas mujeres suele ser algo más elevada (en torno a los 42 años) que en el caso de madres solteras que escogen la reproducción asistida.

En general, suele tratarse de adopciones internacionales porque los procesos resultan menos complicados. Los países de origen más comunes de estos niños adoptados son China y Rusia (ambos países suman el 50% de las adopciones de madres solteras españolas), aunque también se decantan por otras zonas como Europa del Este, India, Perú, Honduras, El Salvador…

En estos casos, la duración desde que se inician los trámites hasta que se tiene al bebé es de aproximadamente un año y medio, siempre que no surja ningún problema, porque no es ninguna idea errónea que las mujeres sin pareja pueden tenerlo más difícil para adoptar.

Actualizado: 7 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad
Carmen Moreno

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD