PUBLICIDAD

Embarazo
¿Estoy embarazada?
La ausencia de la regla confirmará el embarazo, pero desde el momento de la concepción el organismo se prepara para acoger al futuro bebé. Aprende a reconocer los cambios que experimentará tu cuerpo.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Pruebas para confirmar el embarazo

Si la prueba o test de embarazo ha resultado positiva, o sigue sin bajarte la regla, debes acudir a tu ginecólogo. Los análisis de sangre y orina confirmarán el embarazo pero, además, si te realiza una ecografía transvaginal se observará el saco gestacional a partir de la cuarta semana de embarazo y, hacia el final de la quinta semana, puede apreciarse el latido cardiaco del embrión en desarrollo.

Antes de la cuarta semana, sin embargo, no es posible detectar la presencia del embarazo con la ecografía, ya que el rango de resolución de esta prueba es a partir de un milímetro, tamaño que no alcanza todavía el producto de la gestación. Por este motivo, se utilizan los análisis de laboratorio, porque el análisis de sangre, por ejemplo, permite confirmar el embarazo antes incluso del retraso de la menstruación.

El ginecólogo te consultará acerca de la fecha de tu último periodo, pero si tus ciclos no son regulares, podrá comprobar la edad gestacional gracias a la ecografía que, cumplidas cinco semanas de embarazo, proporciona datos sobre las características embrionarias.

Otra forma mediante la que tu ginecólogo puede confirmar si efectivamente estás embarazada es solicitando un análisis cuantitativo de la gonadotropina, porque los valores de esta hormona se corresponden con el grado de desarrollo del embarazo, y que los niveles no sean los adecuados puede indicar que hay alguna anomalía como un embarazo ectópico, o que existe riesgo de aborto.

Actualizado: 7 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD