PUBLICIDAD

Embarazo
Método ROPA o doble maternidad
La Recepción de Óvulos de la Pareja (ROPA) es un tratamiento de reproducción asistida para mujeres casadas, que permite que ambas participen biológicamente en el embarazo. Conoce los detalles de esta doble maternidad.
Escrito por Amparo Luque, Periodista experta en embarazo e infancia

Qué es el método ROPA o recepción de óvulos de la pareja

La medicina reproductiva avanza cada vez más, y los tratamientos ya no están pensados sólo para las parejas heterosexuales, sino también para las homosexuales. Es el caso del denominado método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja o Reception of Ovocytes from Partner, en inglés), también conocido como doble maternidad, que hoy por hoy está bastante generalizado, consiguiendo mucha aceptación entre las mujeres, e incluso colocándose por delante de otras técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro con semen de donante.

Y es que este método permite que ambas mujeres de la pareja se involucren más en el proceso de reproducción y, por consiguiente, en la maternidad, desde el comienzo. Verdaderamente es una maternidad compartida, y todo el camino reproductivo lo viven como más suyo. Concretamente, se trata de que una de ellas aporte los óvulos (considerándose la donante y madre genética), y la otra sea a la que se le transfieran los embriones preparados en el laboratorio (por tanto, receptora y madre gestante), y la que se encargue del embarazo como tal.

Es más, si las condiciones médicas lo permiten, algunas parejas utilizan este método ROPA cruzado para una segunda gestación. Es decir, se cambian los papeles, y la que fue madre genética pasa a ser la madre gestante.

Sea como sea, la llamada madre genética no es la única que influye en el bebé: “durante el desarrollo embrionario se produce el fenómeno de regulación epigenética, que depende del ambiente en el que se desarrolla el embrión, en este caso el útero materno. Por eso, aunque la mujer que se embaraza no transmite su carga genética al embrión, sí que influye en el desarrollo del futuro bebé”, explica el doctor Luis Zamora, especialista en obstetricia y ginecología, y director médico de la Clínica Barcelona IVF.

Doble maternidad, legalmente reconocida en España

Por último, ya hemos visto que biológicamente, gracias al método ROPA, ambas mujeres son madres de su bebé y participan activamente en el proceso de su gestación y nacimiento. Pero, ¿qué ocurre con el ámbito legislativo? Pues que también reconoce esta doble maternidad. Aunque en España no hay un marco que se ocupe específicamente de este método, el único requisito imprescindible que se necesita para acceder al tratamiento es que la pareja esté casada. Partiendo de este matrimonio, la actual Ley de Reproducción Asistida hace posible la doble maternidad, otorgándole esa consideración de madre legal a ambas mujeres. Además, como señala el experto Luis Zamora, “el matrimonio legal facilita el momento de inscribir el bebé en el Registro Civil”.

Así, este método permite generar un nuevo modelo de familia, en el que ambas mujeres desempeñan un papel muy importante. En los siguientes apartados explicamos cuáles son los criterios médicos que se requieren para que sea posible el empleo de esta técnica, y las restricciones y peculiaridades que presenta. 

Actualizado: 10 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia
Amparo Luque

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''