PUBLICIDAD

Embarazo
Síndrome premenstrual (SPM)
El 70% de las mujeres sufre un conjunto de síntomas físicos y psicológicos en los días anteriores a la menstruación, desde dolor de cabeza a retención de líquidos o alteraciones emocionales. Te decimos cómo aliviarlo.
Escrito por Antonia González Fernández, Bióloga, Naturópata y Coach experta en fertilidad y Medicina Reproductiva

Qué es el síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) es un conjunto de síntomas físicos y psicológicos que presentan algunas mujeres en los días anteriores a la menstruación, y que en cada mujer se puede manifestar de distintas maneras; de hecho, se han llegado a describir hasta 150 síntomas diferentes.

Se estima que el 70% de las mujeres sufre el síndrome premenstrual. No ha sido fácil llegar a calcular esta cifra, ya que es un tema muy controvertido. Así, según lo países y las diversas culturas, el número de mujeres que padecen SPM varía considerablemente, y mientras en algunos países sólo lo padece un 20% de las mujeres, en otros afecta casi al 90% de la población femenina.

Este síndrome no siempre se manifiesta durante todas las menstruaciones, es decir, no todas las mujeres que tienen molestias los días antes de la menstruación las tienen en todas sus reglas, e incluso pueden sufrir distintos síntomas en cada ciclo menstrual, pero en ocasiones llegan a ser tan graves que interfieren con sus actividades cotidianas, e incluso con el desempeño de su labor profesional, aunque sea durante unas horas.

¿Y cómo puedes saber si padeces el síndrome premenstrual? A continuación se detallan los síntomas más comunes del SPM y, si presentas dos o más de estas manifestaciones, es muy probable que formes parte de ese 70% de mujeres afectadas por este trastorno, cuyas causas se desconocen, aunque está lógicamente asociado a los cambios hormonales que experimenta la mujer durante el ciclo.

Pero lo más importante para determinar si lo sufres es que tu médico personal te realice un detallado historial clínico y físico, y te explique qué medidas puedes adoptar para prevenir o mitigar sus molestias.

Actualizado: 27 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dra. Irina Matveikova, autora de ‘Inteligencia digestiva’

Dra. Irina Matveikova, especialista en Endocrinología y Nutrición Clínica, y en medicinas naturales y fitomedicina.

Dra. Irina Matveikova

Especialista en Endocrinología y Nutrición Clínica y autora de ‘Inteligencia digestiva'
“En el sistema digestivo, con su sistema nervioso entérico (el segundo cerebro), acumulamos muchas emociones no expresadas o problemas no solucionados”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

119.000
bebés nacen cada año en el mundo con síndrome de alcoholismo fetal
'Fuente: 'Centro de Adicción y Salud Mental de Canadá’'