PUBLICIDAD

Embarazo
Reserva ovárica baja
La cantidad y calidad de los óvulos de una mujer disminuyen irreversiblemente a lo largo de su vida, lo que condiciona su fertilidad. Conoce las opciones para conseguir un embarazo si tu reserva ovárica es baja.
Escrito por Amparo Luque, Periodista experta en embarazo e infancia

Qué es la reserva ovárica y causas de su disminución

Antes de nacer, una mujer ya tiene todos los óvulos de los que dispondrá para tener hijos, y durante su vida va a ir experimentando un proceso fisiológico continuo de disminución de su reserva ovárica, que no hay modo de frenar; la cantidad de óvulos se va reduciendo, y también su calidad. Algo que como veremos tiene una relación muy directa con nuestras probabilidades de embarazo.

Podríamos definir la reserva ovárica como la capacidad que aún tienen nuestros ovarios de funcionar correctamente (en lo relativo tanto a la cantidad, como a la calidad ovocitaria), por lo que se trata de un concepto muy utilizado en reproducción asistida. Así pues, es fundamental a la hora de realizar un pronóstico reproductivo, y más aún si se va a recurrir a algún tratamiento, para poder individualizarlo de acuerdo a esta característica de la paciente.

¿Por qué disminuye nuestra reserva ovárica?

“La mujer cuando nace tiene unos dos millones de óvulos, que se quedan en unos 400.000 cuando pasa a la pubertad y empieza a ovular. A lo largo de su vida reproductiva va a ovular unas 400-500 veces como máximo. Con cada ovulación centenares de óvulos se ponen en marcha, pero sólo se selecciona uno, y el resto se degeneran y se pierden. Cuando se agotan los óvulos, la mujer entra en el periodo que llamamos menopausia. Además, conforme se va agotando la reserva de óvulos, también va disminuyendo su calidad”, explica el doctor Agustín Ballesteros, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

El tiempo corre en contra de la fertilidad femenina (recordemos la tan popular expresión “se te está pasando el arroz”) con lo que, si una mujer desea quedarse embarazada de forma natural, debe tener en cuenta que ser madre a partir de los 35 años va siendo cada vez más difícil, aunque actualmente no es raro iniciar la maternidad a estas edades.

Pero a pesar de que la edad es la causa más relevante, al envejecimiento ovárico le pueden afectar otros factores: “los quistes ováricos (endometriomas, teratomas, etcétera), intervenciones quirúrgicas sobre los ovarios, diversas enfermedades autoinmunes, y algunos tratamientos quimioterápicos también pueden mermar la reserva de óvulos de los ovarios”, señala el presidente de la SEF. Por tanto, mujeres de la misma edad pueden tener una reserva ovárica un poco más alta, o un tanto más baja. Eso sí, sea cual sea la causa, lo que hay que tener claro es que esta situación es irreversible, y que la reserva ovárica no se puede recuperar.

Actualizado: 11 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia
Amparo Luque

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

25
millones de abortos se practican cada año en el mundo con métodos poco seguros
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher''