PUBLICIDAD

Embarazo
Ciclo menstrual
28 días que traen de cabeza a la mayoría de las mujeres. Conoce en qué fases se divide, qué ocurre cada día, cuál es la función de las hormonas sexuales y los elementos que intervienen en el ciclo genital femenino.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Qué ocurre en los ovarios durante el ciclo menstrual

El ovario contiene unos 500.000 folículos primordiales en la pubertad, de los que solo alrededor de 400 llegarán a convertirse en óvulos durante la etapa reproductora de la vida de la mujer.

Estrógenos

Son hormonas sexuales femeninas producidas sobre todo por los ovarios y tienen una liberación en dos fases: crecen hasta el pico preovulatorio, 24-36 horas antes de la ovulación, y tienen otro pico menor en la fase lútea. Actúan sobre todo el aparato genital. El estrógeno que sintetiza el ovario de forma más activa e importante es el estradiol.

Entre sus muchas funciones, estimulan el crecimiento y diferenciación de los órganos sexuales femeninos y bloquean la prolactina (hormona encargada de la producción de leche), hasta que tras el parto disminuyen y, por lo tanto, la prolactina aumenta, favoreciendo la lactancia.

Progesterona

Se produce en el cuerpo lúteo y se libera en una fase. Su principal acción es la maduración del endometrio (fase secretora), pero también producen modificaciones en todo el aparato genital, de manera que esté preparado para la gestación:

  • Preparan las mamas para la lactancia.
  • Disminuyen la actividad de las células musculares del endometrio, ya que las contracciones uterinas impedirían la gestación. También relajan el músculo liso digestivo y de los uréteres.
  • Elevan la actividad basal y la temperatura corporal: hasta el día 14 la temperatura suele ser menor de 36,9ºC y, a partir de la ovulación, sube por encima de 37ºC debido a la progesterona.
  • Disminuyen la cantidad de moco y aumentan su viscosidad, dificultando así el ascenso de otros espermatozoides.

Por tanto, a modo de resumen hormonal, en la fase proliferativa o preovulatoria se segregan fundamentalmente estrógenos, mientras que en el período postovulatorio o secretor se producen grandes cantidades de progesterona y también de estrógenos, regulados principalmente por la LH y FSH, que a su vez están controladas por la GnRH.

  • Endometrio uterino
  • Fase proliferativa (antes de la ovulación): crecimiento endometrial y glandular, provocado por el estímulo estrogénico.
  • Fase secretora (después de la ovulación): maduración endometrial debido a la producción de progesterona y también de estrógenos.

Actualizado: 19 de Junio de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD