PUBLICIDAD

Embarazo
Técnicas de reproducción asistida
Conoce las alternativas existentes ante un problema de infertilidad, incluidas las técnicas de reproducción asistida más avanzadas, como la criopreservación de embriones y el diagnóstico preimplantacional.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Criopreservación de embriones

En las técnicas de reproducción asistida se suele recurrir a la hiperestimulación ovárica con el fin de obtener un mayor número de óvulos susceptibles de ser fecundados. Esto da lugar también a una mayor cantidad de embriones que no siempre se transfieren al útero materno (en España, por ejemplo, la ley no permite que se transfieran más de tres), para evitar un embarazo múltiple que podría perjudicar la salud de la madre y el desarrollo de los futuros bebés.

Si se obtienen más embriones de los que se van a transferir, existe un procedimiento que permite conservarlos por si se precisan en un futuro, se trata de la criopreservación, que consiste en mantenerlos a muy baja temperatura, con lo que se suspenden temporalmente sus funciones celulares. Con esta técnica, los embriones pueden almacenarse durante años y utilizarse cuando sea necesario. Esto reduce los costes de un nuevo intento de embarazo mediante reproducción asistida, porque ya no sería necesario recurrir a la hiperestimulación ovárica, la recuperación de ovocitos ni la fecundación in vitro. La transferencia de estos embriones normalmente se realiza en el transcurso de un ciclo ovulatorio normal.

Al congelar los embriones se corre el riesgo de destruirlos, pero las ventajas que supone su conservación (disminución de ciclos de hiperestimulación ovárica, reducción de costes, incremento de las tasas de embarazo) hace que la mayoría de los especialistas estén a favor de seguir este procedimiento con los embriones que se consideran viables pero no se desean transferir.

La criopreservación es también una alternativa cuando uno de los miembros de la pareja padece una enfermedad, cuya evolución implica la imposibilidad de obtener gametos para realizar otro ciclo de reproducción asistida completo en un futuro.

Actualizado: 1 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD