Madres de alquiler: costes, requisitos y aspectos legales
En la última década ha crecido el número de parejas que recurren a un vientre de alquiler como opción para cumplir su sueño de ser padres. Conoce más sobre este proceso complicado, costoso y prohibido en muchos países.

Requisitos para ser madre de alquiler

Carmen Moreno

Por: Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad

Actualizado: 31 de marzo de 2023

Entre las motivaciones que llevan a las mujeres a convertirse en madres de alquiler está la altruista y la meramente económica. Se dan casos de mujeres que, teniendo o no una relación parental con las personas que quieren ser padres, deciden ayudarles a cumplir su deseo sin esperar nada a cambio.

PUBLICIDAD

Pero, en general, en la gestación subrogada, la mujer que alquila su vientre tiene un objetivo económico, aunque también desea ayudar a los demás.

Cuando comienza el proceso del vientre de alquiler, a través de las agencias encargadas de organizar y supervisar cada paso, se da la oportunidad a los futuros padres de elegir la candidata que consideran más adecuada.

Qué se solicita para ser un vientre de alquiler

En general, estas candidatas a madres de alquiler deben cumplir algunos requisitos básicos, aunque estos pueden variar de una empresa o agencia a otra:

  • Tener entre 21 y 35 años, que es la edad ideal para un embarazo. 
  • Contar con buen estado de salud para poder llevar a cabo el embarazo, lo que se podrá comprobar a través de diferentes exámenes físicos. 
  • Pasar una evaluación psicológica para comprobar que la cesión se hace bajo un adecuado estado psíquico.
  • No tener antecedentes médicos relevantes: la madre de alquiler también puede tener que proporcionar información sobre su historial médico y el de su familia para asegurarse de que no haya factores genéticos que puedan afectar al feto.
  • No tomar drogas ni medicamentos que pueda afectar al feto.
  • No tener ninguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Haber tenido al menos un embarazo previo sin complicaciones.
  • Tener un familiar o pareja que apoye su decisión de ser vientre de alquiler.
  • La madre de alquiler debe tener la capacidad legal para celebrar un contrato de maternidad subrogada y se le puede requerir que obtenga asesoramiento legal antes de hacerlo.

PUBLICIDAD

Es importante tener en cuenta que los requisitos para la maternidad subrogada pueden variar según el país y la región en la que se lleve a cabo el proceso. Por lo tanto, es importante buscar asesoramiento legal y médico para comprender completamente los requisitos específicos en su área.

Creado: 18 de noviembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD