Noticias Embarazo

El 73% de las mujeres padecen síndrome premenstrual

6 julio 2011 - El equipo Daphne (compuesto por varios especialistas en Ginecología) acaba de llevar a cabo el primer estudio en España sobre el síndrome premenstrual (SPM), un trastorno del ciclo menstrual que afecta a más del 73% de las mujeres y que se caracteriza por una serie de síntomas físicos, psicológicos y conductuales.

Lo cierto es que, a pesar de tener constancia de este problema desde hace más de 2.500 años, aún hoy no existe una definición mundialmente aceptada sobre el trastorno, y la globalidad de síntomas asociados no está claramente delimitada. De hecho, se han descrito más de 80 síntomas diferentes, de los cuales los físicos se llevan la palma. De las 2.108 mujeres en edad fértil consultadas para el estudio, el 81,6% indicaron sufrir problemas como dolores de cabeza, de senos, musculares, aumento de peso y retención de líquidos.

Existen cerca de 80 síntomas diferentes asociados al SPM, la mitad de ellos físicos y la otra mitad psicológicos

Sin embargo, también hay 40 síntomas psicológicos encuadrados dentro del SPM: el 58% de las encuestadas afirma sentirse irritada, la mitad se muestran con menos energías o sienten ganas de llorar, y la ansiedad se apodera del 40%.

Eso sí, para ocho de cada diez estos síntomas son leves o moderados, mientras que el 10% de las mujeres aseguran presentarlos de manera severa. Estos últimos entrarían dentro del denominado SPM moderado o severo, y de ellas el 1,5% lo harían dentro del conocido como síndrome disfórico premenstrual (SDPM), que está encuadrado como enfermedad psicológica y es el que más afecta a la calidad de vida de las que lo sufren.

Impacto en su vida diaria

Sea cual sea su gravedad, los síntomas duran aproximadamente tres días al mes, y las participantes en la encuesta confiesan que afecta a sus relaciones con la familia, el trabajo y su vida social.

Sin embargo, y a pesar del impacto que el SPM tiene en el día a día de las mujeres, la mayoría de ellas lo asume como algo normal. Incluso tres de cada cuatro mujeres que sufren las formas más severas de este trastorno no acuden a consulta por entender que se trata de un proceso normal, íntimo, o para el que no existe solución. Algo que no es del todo cierto, de hecho, los médicos suelen recurrir a los anticonceptivos hormonales y los analgésicos para aliviar los síntomas. Y algunos (menos del 5%) las remiten a remedios naturales para calmar los dolores.

Fuente: The European Journal of Obstetrics and Ginecology

Etiquetas: 

Entrevista con el experto

Dr. Tirso Pérez Medina

Dr. Pérez Medina, experto en ginecología y obstetricia del Hospital Puerta de Hierro

“La inducción del parto ha de realizarse exclusivamente por criterios médicos, en el caso de que existan enfermedades que amenacen la salud de la madre o la salud del feto”

Dr. Tirso Pérez Medina

Jefe de sección de Ginecología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid

Salud en cifras

x3
se han multiplicado las enfermedades cutáneas en España en cuatro años
Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)'