Un nuevo programa mejora la reproducción asistida

Un nuevo programa asistencial en reproducción asistida, pionero en la sanidad pública, y basado en el uso de herramientas online, ha conseguido incrementar un 30% el número de ciclos de fecundación ‘in vitro’.
Un nuevo programa mejora la reproducción asistida
Se evitan consultas presenciales innecesarias y se agiliza el procedimiento

Un nuevo programa asistencial en reproducción asistida que ha puesto en marcha el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD), y que está basado en el empleo de diversas herramientas online, ha conseguido un incremento del 30% en el número de ciclos de fecundación in vitro (FIV) en los tres meses que lleva funcionando.

PUBLICIDAD

El Programa de Valoración No Presencial del Paciente Infértil es una iniciativa pionera en la sanidad pública, en la que hasta ahora han participado 200 pacientes del HUFJD, a las que próximamente se sumarán pacientes del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, el Hospital Infanta Elena de Valdemoro y el Hospital General de Villalba, todos integrados en la red sanitaria pública.

Para evitar las consultas presenciales cuando no sean necesarias y agilizar de esta forma el procedimiento, la persona que desea iniciar un tratamiento se inscribe en el Portal del Paciente del HUFJD, y se tramitan conjuntamente la petición y la valoración previa de la inclusión de la pareja en el proceso.

El nuevo programa ha permitido reducir el tiempo de espera hasta el primer tratamiento e incrementar el número de pacientes diagnosticados y tratados, con unas excelentes tasas de gestación del 40% por ciclo de FIV

Posteriormente se recopilan todos los datos necesarios para la primera evaluación no presencial (historia clínica, antecedentes familiares, estilo de vida…) y se gestionan las pruebas médicas que se tiene que realizar el paciente, como estudio hormonal, serología, bioquímica, consejo genético, etcétera. Así, en la primera cita presencial el profesional ya dispone de la información necesaria para poder comenzar el tratamiento.

PUBLICIDAD

Con este programa también se monitoriza el desarrollo de los ciclos de reproducción asistida a través de los resultados de las pruebas de seguimiento, e incluso se pueden realizar cambios en el tratamiento cuando sea preciso de forma no presencial.

La doctora Corazón Hernández Rodríguez, jefa de la Unidad de Reproducción Asistida del HUFJD, ha explicado que el nuevo programa ha permitido reducir el tiempo de espera hasta el primer tratamiento e incrementar el número de pacientes diagnosticados y tratados sin tener que aumentar por ello el número de consultas por paciente, manteniendo además unas excelentes tasas de gestación del 40% por ciclo de fecundación in vitro.

Fuente: IDCsalud Fundación Jiménez Díaz

PUBLICIDAD

Actualizado: 7 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD