Una proteína hepática, clave para conseguir el embarazo

Un nuevo estudio ha comprobado que el déficit de una proteína hepática -que resulta esencial para que el ciclo menstrual de la mujer se desarrolle con normalidad-, puede provocar un fallo gestacional.
Una proteína hepática, clave para conseguir el embarazo

Un estudio liderado por científicos de la Universidad de Montreal ha demostrado que la deficiencia de una proteína hepática denominada Lrh-1, -que está implicada en el proceso reproductivo y resulta esencial para que el ciclo menstrual de la mujer se produzca correctamente-, puede provocar un fallo gestacional.

PUBLICIDAD

Para realizar la investigación se modificó genéticamente a un grupo de ratones para que no produjeran Lrh-1, y se comprobó que estos animales no eran capaces de desarrollar las condiciones necesarias en el útero para mantener el embarazo, debido a que las placentas que se formaban eran defectuosas.

En ausencia de la proteína, los ratones no eran capaces de desarrollar las condiciones necesarias en el útero para mantener el embarazo

Los investigadores, que ya habían demostrado que esta proteína era esencial para la ovulación, observaron que su falta contribuye al fallo de la gestación, y quisieron comprobar si podían revertir el problema y restaurar las funciones naturales del útero, empleando para ello terapia de sustitución hormonal. Sin embargo, los fármacos no lo consiguieron.

PUBLICIDAD

Bruce Murphy, del Centro de Investigación en Reproducción Animal de la universidad canadiense, ha explicado que aunque la terapia hormonal consiguió que los embriones se pudieran implantar, observaron problemas en el revestimiento del útero y en la formación de la placenta, y se produjo un crecimiento intrauterino retardado y la muerte de los fetos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD