PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Usan células madre para conseguir un embarazo

Una terapia experimental que se basa en el autotrasplante de células madre adultas en los ovarios para estimular la producción de ovocitos, permite a una mujer con baja reserva ovárica quedarse embarazada.
Usan células madre para conseguir un embarazo

La transfusión de células madre consiguió mejorar los marcadores de reserva ovárica de la paciente.

08 de Junio de 2015

Una terapia experimental, que se basa en el autotrasplante de médula ósea (de precursores de células madre adultas) en los ovarios, con el objetivo de estimular la producción de gametos femeninos, ha permitido que una mujer que presentaba baja reserva ovárica generase óvulos que han sido fecundados in vitro, para posteriormente implantarle uno en el útero y dar lugar a un embarazo.

La baja reserva ovárica afecta al 20% de las pacientes que solicitan una terapia de reproducción asistida

El reducido número de óvulos es un problema que afecta al 20% de las pacientes que solicitan una terapia de reproducción asistida, ya que limita mucho sus posibilidades de quedarse embarazadas espontáneamente. En estos casos se procede estimulando los ovarios con medicamentos específicos para que produzcan una cantidad suficiente de óvulos que después se fecundarán en el laboratorio.

Sin embargo, el tratamiento no tuvo éxito con esta paciente, por lo que el hospital La Fe de Valencia le propuso someterse a la nueva terapia con células madre que estaba desarrollando el equipo de investigación en Medicina Reproductiva del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe, dirigido por el Dr. Antonio Pellicer. Los investigadores se inspiraron en el trabajo del científico estadounidense Jonathan Tilly, que había realizado estudios con ratones hembra que mostraron que la función ovárica de los animales mejoraba tras recibir un trasplante de médula.

La técnica, que se ha probado en cinco mujeres en un ensayo clínico, consiste en transfundir las células madre adultas (denominadas precursores hematopoyéticos) que se han extraído previamente de la sangre de las propias pacientes a sus ovarios para inducir la producción de ovocitos. Después los investigadores monitorizan a las mujeres para observar si los marcadores de reserva ovárica mejoran, y cuando esto sucede estimulan los ovarios y extraen los ovocitos.

De momento se han conseguido embriones en tres de los cinco casos, y un único embarazo. Los investigadores tienen previsto probar la técnica con 20 mujeres de entre 18 y 40 años durante este año, para comprobar si el procedimiento es eficaz y puede estar indicado en mujeres con este problema de infertilidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

70%
de los mayores de 50 años reconoce no tener un peso saludable
'Fuente: 'Informe “Cigna 360 Wellbeing Survey”''