Asocian empleo precario y retraso en la maternidad

Un estudio realizado en Australia señala que las mujeres retrasan cada vez más el momento de tener su primer hijo debido a la inestabilidad laboral, y no tanto al deseo de desarrollar una buena carrera profesional.
Asocian empleo precario y retraso en la maternidad

En los últimos años es cada vez más frecuente que las mujeres retrasen el momento de ser madres, algo que preocupa a los médicos, que advierten de los peligros que supone la maternidad tardía tanto para la mujer como para su futuro bebé, y que se suele atribuir al deseo de desarrollarse profesionalmente antes de planificar un embarazo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, una nueva investigación realizada en Australia revela que ser madre a los 35 años o más, no siempre se debe al deseo de mejorar o afianzar la carrera profesional, sino que es el hecho de tener un empleo precario el principal motivo que influye a la hora de retrasar el momento de quedarse embarazada.

En el estudio, cuyas conclusiones se han publicado en la revista Human Reproduction, entrevistaron a más de 600 mujeres, que tenían entre 32 y 35 años de edad, y el 67% de las cuales tenían ya al menos un hijo. Los investigadores comprobaron que las probabilidades de postergar la maternidad (a los 35 años o más) se incrementaban de forma proporcional por cada año de empleo precario que hubiesen tenido estas mujeres.

Así, mientras que un año de empleo precario se asociaba a un 8% en la probabilidad de ser madre antes de esa edad, las mujeres que llevaban cinco años o más en un puesto de trabajo inestable tenían un 35% más posibilidades de ser madres tardías.

Las mujeres que llevaban cinco años o más en un puesto de trabajo inestable tenían un 35% más posibilidades de ser madres tardías

Se observó que estos datos eran similares en todas las clases sociales y, según los autores del estudio, los resultados de la investigación desmienten que sean las mujeres con formación universitaria, clase alta y empleos bien pagados las que retrasan la edad de maternidad para centrarse en su profesión.

PUBLICIDAD

Los datos demuestran que también el 61% de estas mujeres había tenido al menos un trabajo temporal antes de conseguir un contrato indefinido, y que la estabilidad laboral se perfila como un factor que influye más en la decisión de ser madre que los ingresos económicos de la familia o el nivel de formación. Por ello, los expertos recomiendan que se establezcan políticas de ayuda para facilitar la estabilidad laboral a las parejas y favorecer así la natalidad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 8 de diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD