PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Asocian tabaquismo materno con mala conducta infantil

Un nuevo estudio, publicado en ‘JAMA Psychiatry’, asocia el tabaquismo de la madre durante el embarazo con futuros problemas psicológicos y de conducta en los niños, incluido el TDAH.
Tabaquismo materno, mala conducta infantil

26 de Julio de 2013

Fumar es uno de los comportamientos prohibidos durante el embarazo, debido a las múltiples consecuencias negativas que puede tener sobre el feto en desarrollo. Ahora, un nuevo estudio considera que el tabaquismo de la madre durante la gestación es también un factor de riesgo prenatal asociado con problemas psicológicos y de conducta en los niños, incluido el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Un grupo de investigadores, procedentes de Reino Unido, Estados Unidos y Nueva Zelanda, analizaron la relación entre el tabaquismo de la embarazada –medido como el número medio de cigarrillos que ésta fuma cada día durante la gestación– y los futuros problemas de conducta que presentaban los hijos de estas madres fumadoras.

“Los resultados del estudio mostraron que existía una significativa asociación entre el tabaquismo de la madre durante la gestación y los trastornos de conducta que sufrían sus hijos”

Los resultados del estudio mostraron que existía una significativa asociación entre el tabaquismo de la madre durante la gestación y los trastornos de conducta que sufrían sus hijos, tanto los niños que eran criados por madres genéticamente relacionadas, como aquellos que vivían con madres no relacionadas genéticamente.

Los autores del trabajo confirmaron estos datos mediante muestras de estudio agrupados en un metaanálisis, y explicaron que es poco probable que los trastornos de conducta en los niños puedan explicarse únicamente por factores ambientales posnatales, como la forma de criar a los hijos, y que aunque se desconoce el mecanismo causal de la relación entre tabaquismo durante el embarazo y este tipo de problemas en la descendencia, podrían incluir factores genéticos y diversos riesgos ambientales prenatales, como es el caso del tabaquismo.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'