PUBLICIDAD

Embarazo
Baja laboral y permisos durante el embarazo
Si vas a ser mamá y estás trabajando te interesa saber los permisos que puedes disfrutar, tanto durante el embarazo, como tras el parto o la adopción, para conciliar mejor vida laboral y familiar.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Aspectos legales de la baja maternal

Siempre se habla de la dificultad de conciliar la vida familiar y la laboral. Las mujeres embarazadas que desean seguir trabajando deben conocer sus derechos, y los permisos a los que pueden optar, tanto durante la gestación (por complicaciones médicas), como tras el parto. La baja maternal para el cuidado del bebé es, además, muy importante para poder mantener la lactancia natural el mayor tiempo posible, con los beneficios que esto supone para la salud de tu hijo.

Aspectos legales de la baja maternal

El permiso de maternidad, la excedencia o la reducción de jornada (ambas de carácter voluntario) para el cuidado de hijos, la prestación por riesgo para la lactancia y la suspensión del subsidio de desempleo durante la baja maternal, son derechos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, la Ley 39/199, de 5 de noviembre para impulsar la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores, y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Las citadas leyes introdujeron cambios tan importantes como la posibilidad de que los hombres puedan cuidar también del bebé desde el momento de su nacimiento, ya que la madre puede ceder al padre diez de las dieciséis semanas correspondientes al permiso de maternidad, que este podrá simultanear, o no, con las seis semanas posteriores al parto que debe disfrutar obligatoriamente la madre. En el caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá beneficiarse de la totalidad del permiso, o de la parte que reste del mismo.

La ley también determina la nulidad del despido motivado por el embarazo o la solicitud o disfrute del permiso, reducción de jornada o excedencia por maternidad o paternidad, excepto cuando se pueda demostrar que la decisión del despido no está relacionada con el embarazo o el ejercicio del derecho a dichos permisos (como por ejemplo en el caso de existir un expediente de regulación de empleo).

En esta sección pretendemos ayudarte para que conozcas cuáles son los derechos de las madres y los padres trabajadores, e informarte sobre los trámites que debes realizar para inscribir a tu hijo, cómo pedir una reducción de jornada o una excedencia en tu empresa, bajo qué circunstancias se puede solicitar una suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo o la lactancia...

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''