PUBLICIDAD

Embarazo
Bailar durante el embarazo
Practicar ciertos tipos de baile durante el embarazo te proporciona muchos beneficios físicos y emocionales. Te enseñamos cómo adaptar el ritmo y los movimientos a tu estado en cada trimestre para evitar riesgos.
Escrito por Amparo Luque, Periodista experta en embarazo e infancia

Beneficios de bailar para la embarazada

El baile, compartir música y danza, es una actividad realmente buena para nuestro embarazo, y también ayuda a prepararnos para el parto y tener una recuperación posparto mejor. Y no solo para nosotras, además, que bailemos estando embarazadas también beneficia al futuro bebé, porque le aporta una mejor oxigenación. Eso sí, recuerda que debes hacerlo siempre bajo la guía y tutela de profesionales, y con la adaptación necesaria de cada baile a nuestro estado, mes a mes, vamos a ver los principales beneficios que tiene bailar durante la gestación:

  • En general tonifica los músculos de todo el cuerpo y los vuelve más resistentes. Las piernas se refuerzan, lo que ayuda a sostener el tronco, y la zona abdominal se fortalece, lo que permite aguantar mejor el peso del bebé.
  • Mejora la postura y reduce el dolor de espalda.
  • Ayuda a luchar contra el insomnio y a tener un sueño de mayor calidad.
  • Nos mantiene en forma, impidiendo acumular grasa corporal. Como indica Lourdes Rodríguez, matrona del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, en Madrid, “la práctica regular de danza o baile nos va a ayudar a controlar el peso, algo básico para el buen curso del embarazo y la prevención de diferentes patologías como pueden ser la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”. Además, esto también repercute en una mejor recuperación posparto.
  • Es ideal para alejar el estrés.
  • Trabaja la zona pélvica, que luego se verá muy implicada en el parto, tonificándola y aportándola flexibilidad.
  • Mejora nuestro estado de ánimo y nuestra autoestima.
  • Ayuda a ejercitar la coordinación y el equilibrio, lo cual es “especialmente interesante durante el embarazo, porque hay un cambio en el centro de gravedad”, puntualiza la matrona del servicio Gallego de Salud Inés Curro.
  • Estimula la memoria y la concentración “al tener que adquirir pasos de baile básicos que se unen en una actividad coreográfica”, explica la matrona gallega.
  • Proporciona energía y vitalidad.
  • Nos pone en contacto con otras embarazadas, con las que poder compartir experiencias y sentimientos, y favorece la socialización.

Actualizado: 7 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia
Amparo Luque

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD