Estimulación prenatal
Comunicarte y jugar con tu bebé desde que está en el útero tiene muchas ventajas para su salud física y psíquica, y le prepara para adaptarse a su nueva vida. Te explicamos en qué consiste la estimulación prenatal.

Beneficios de la estimulación prenatal

Carmen Moreno

Por: Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad

Actualizado: 29 de julio de 2022

La estimulación prenatal aporta beneficios tanto al bebé como a la madre. Según explica Rosa Granero, psicóloga experta en atención temprana y colaboradora del centro Mónica Carreño Matronas, “con la estimulación prenatal se tiene la posibilidad de crear un entorno físico y emocional que promueva la salud y el bienestar del feto”, lo cual es fundamental para su desarrollo físico y psíquico. Pero este beneficio se consigue trabajando con la madre desde el comienzo del embarazo, con lo cual ella también se va a poder aprovechar de estos ejercicios.

PUBLICIDAD

Beneficios de la estimulación prenatal para la madre

Algunas mujeres suelen vivir el primer trimestre de embarazo con cierto estrés debido a todos los cambios que se están produciendo en su cuerpo y en su situación personal, e incluso profesional. Es el momento de la asimilación y no siempre resulta fácil. Como consecuencia de este estrés, el cuerpo segrega ciertas hormonas (adrenalina y cortisol) que pueden afectar negativamente al desarrollo del feto (parto prematuro, niños irritables, con peso inferior al normal, problemas de hiperactividad, mayor predisposición a cólicos). “Con la estimulación prenatal se logra disminuir los niveles de estas hormonas causantes del estrés y el estado de alerta, y se sustituyen por endorfinas (hormonas de la felicidad), lo que predispone a tener bebés más despiertos, curiosos, relajados, menos llorones, con más facilidad para concentrase, o con la mente más flexible al relacionarse con el entorno”, asegura Rosa Granero.

Estimulación prenatal

Aunque es en esta etapa cuando la gestante suele estar más tensa, la estimulación prenatal es aconsejable en cualquier otro periodo del embarazo en el que se tengan que afrontar preocupaciones, por ejemplo en el segundo trimestre las mujeres suelen estar inquietas por el estado de salud del bebé, y en el tercer trimestre suelen estar nerviosas porque se acerca el momento del parto, por tanto, “con ejercicios muy sencillos, la mujer puede atenuar esa intranquilidad y conseguir relajarse, lo que favorecerá el desarrollo del futuro bebé”, añade la psicóloga.

PUBLICIDAD

Beneficios de la estimulación prenatal para el feto

Por otra parte, están las actividades dirigidas exclusivamente al feto. En este sentido, hay indicios de que los bebés que han estado estimulados prenatalmente, tienen una puntuación sobre diez puntos superior de coeficiente intelectual con respecto a bebés que han tenido condiciones sociales similares pero no han sido estimulados.

Según esta experta, los sentidos del bebé se deben empezar a trabajar a partir del cuarto mes para que sean óptimos. Con ello, en general, se favorece el desarrollo cerebral y se fomentan los receptores sensoriales, pero existen muchos otros beneficios concretos:

  • Aumenta la seguridad de los bebés.
  • Refuerza el vínculo afectivo con los padres.
  • Facilita la adaptación al mundo exterior, reduciendo la ansiedad del bebé cuando nace.
  • Mejora el equilibrio.
  • Predispone a tener niños más tranquilos, curiosos, despiertos…

PUBLICIDAD

Para conseguir estos beneficios es importante que los ejercicios de estimulación se realicen en su debido momento porque “las áreas del cerebro tienen su nivel de maduración y si estimulamos antes de que estén preparadas corremos el riesgo de que, a pesar de que se produzca el aprendizaje y la consecución de esa función, nunca será tan óptima como cuando lo realicemos en el momento adecuado de maduración”, indica Rosa Granero.

Esta experta sostiene, asimismo, que la estimulación excesiva del bebé es contraproducente, y que para evitar que esto suceda los padres deben intentar no obsesionarse con este tema y alternar momentos de actividad y de tranquilidad. “Hay que tener conciencia de qué es importante, prestar un poco de atención al entorno, acordarse del bebé, y conectarse con él”.

Creado: 28 de julio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD