PUBLICIDAD

Embarazo
Estrés en el embarazo
El embarazo es una experiencia maravillosa que lamentablemente muchas mujeres ven enturbiada por el estrés. Aprende a prevenir los factores que lo generan para disfrutar plenamente de la espera de tu bebé.
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones

Causas de estrés en el embarazo

Causas de estrés en el embarazo
Los cambios hormonales hacen a la embarazada más susceptible a los trastornos emocionales y el estrés

Hay dos tipos de causas o factores de riesgo que pueden provocar estrés durante el embarazo:

Factores biológicos de estrés en el embarazo

La primera causa que viene a la cabeza al hablar de estrés o trastornos emocionales (ansiedad, tristeza, llanto, irritabilidad) durante el embarazo son los factores hormonales. Efectivamente, durante el embarazo se suceden unos cambios en los niveles hormonales de la mujer que la hacen más susceptible (no determinan) a padecer determinadas alteraciones emocionales. Estos cambios pueden agudizarse por el malestar físico que algunas mujeres pueden experimentar a lo largo del embarazo, o por complicaciones que pudieran derivarse del mismo. No obstante, no vale escudarse en los cambios hormonales sin más para justificar reacciones de estrés exageradas, irritabilidad excesiva,… Existen factores que pueden modular estas reacciones, como es el caso de la capacidad de control emocional previa de la mujer embarazada, o la posible existencia de psicopatología previa al embarazo.

Factores externos de estrés en el embarazo

En cuanto a los factores externos, son muchos los cambios que se suceden en el mundo de la embarazada en los próximos meses. Los cambios por sí solos producen cierta dosis de estrés que, dependiendo de cómo los valore la mujer, pueden hacer que la situación se convierta en una experiencia completamente aversiva o, por el contrario, una experiencia desafiante. El problema de la mujer embarazada es que, en muchas ocasiones, le faltan fuerzas físicas para hacer frente a estos cambios.

Su nueva situación de embarazada le puede exigir que tenga ausencias en el trabajo al tener que acudir a las revisiones médicas. El trabajo no realizado en esas ausencias tendrá que hacerlo después, y ¿cómo lo hace entonces si está cansada? La embarazada debe, junto a su pareja, preparar la casa y organizar su agenda para la llegada del nuevo bebé: ¿en qué momento va a hacerlo si está cansada? Si además suceden situaciones estresantes a su alrededor, en las que no le queda otra que involucrarse, por ejemplo la muerte de un ser querido, averías domésticas, problemas familiares o de pareja, etcétera, ¿cómo cumplir sus mínimo ocho horas de reposo diarias? Y qué decir del caso de aquellas mamás que tienen a otros hijos pequeños a su cargo. ¿Realmente alguien ha pensado que el embarazo no causa estrés?

Algunos estudios sostienen que el nivel de cansancio de una embarazada, cuando se unen las causas físicas y emocionales de su nueva condición, se asemeja al de un corredor que prepara una maratón. Sin embargo, y aunque nos parezca mentira, muchas embarazadas no perciben que estén estresadas, ya que la valoración que ellas mismas hacen sobre su capacidad de afrontamiento ante esta situación es tan positiva, que el embarazo les causa una enorme sensación de bienestar que lamentan perder una vez que dan a luz. Es por ello que un tercer grupo de factores, las variables cognitivas, que tienen que ver con la interpretación de la situación, el estilo de afrontamiento, la creencia en las capacidades propias para hacer frente al estrés,… son fundamentales a la hora de determinar si la mujer embarazada padecerá o no estrés.

Actualizado: 8 de Abril de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD