PUBLICIDAD

Embarazo
Ser madre a partir de los 35 años
Las agujas del reloj biológico que despiertan el instinto materno de las mujeres cada vez se retrasa más. Conviene pues que todas conozcamos a fondo los posibles riesgos de ser mamá a partir de los 35 años.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Complicaciones en embarazos a partir de los 35 años

Complicaciones en embarazos tardíos

Los embarazos en mayores de 35 años pueden complicarse en algunos casos

A partir de los 35 años disminuye la fertilidad, y también lo hace la calidad de los ovocitos. Los estudios indican que, además, aumenta el riesgo de problemas cromosómicos en el feto, como el síndrome de Down; aunque a partir de los 35 años también se produce un mayor número de abortos espontáneos, frecuentemente relacionados con los trastornos cromosómicos que presenta el feto. Así, si el óvulo es defectuoso, hay muchas posibilidades de que el embarazo no siga adelante y no llegue a nacer un bebé con este tipo de problemas. Sin embargo, hay que informar a la paciente sobre los riesgos de trastornos cromosómicos fetales, y las pruebas de diagnóstico prenatal que, como la amniocentesis, permiten detectar estas alteraciones.

Existe una prueba, la ecografía genética del primer trimestre, que se realiza entre las semanas 11 y 14, que evalúa el riesgo de sufrir problemas fetales cromosómicos, genéticos y congénitos, detectando ciertas características que, aunque no constituyen una malformación, están asociadas a un incremento del riesgo de padecer alguna anomalía cromosómica; si la prueba determina un riesgo elevado está indicado realizar la amniocentesis.

En general, el embarazo en mayores de 35 años se complica si la madre presenta enfermedades previas, asociadas o no al envejecimiento natural, y se considera que un embarazo es de alto riesgo cuando la mujer tiene hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal, trastornos cardiacos, enfermedades autoinmunes, obesidad, etcétera. Una vez descartada la presencia de problemas de salud en la futura madre y de problemas en el feto, y superado el riesgo de aborto del primer trimestre, hay muchas posibilidades de que el embarazo transcurra con total normalidad con independencia de la edad materna.

Actualizado: 11 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD