PUBLICIDAD

Embarazo
Sexo durante el embarazo
¿Puedo hacer el amor sin riesgos si estoy embarazada? ¿Mi pareja no se sentirá cohibida? El embarazo no tiene por qué ser sinónimo de abstinencia sexual. Conoce las claves para disfrutar del sexo en esta etapa.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

Contraindicaciones médicas del sexo en el embarazo

Como regla general, las relaciones sexuales durante el embarazo sólo están contraindicadas en aquellos casos en los que el útero necesita reposo, bien por amenaza de aborto o parto prematuro, rotura de la bolsa amniótica o placenta previa. Pero sólo esto. Las caricias y los intercambios de otro tipo siguen siendo válidos y posibles.

Las relaciones sexuales en la gestación están contraindicadas en los siguientes casos:

  • En el primer trimestre, cuando exista riesgo de aborto y sea aconsejable reposo para el útero. Aunque contrariamente a lo que muchas parejas puedan pensar, no tiene nada que ver con las posturas o la posibilidad de dañar al feto durante el coito: lo que sucede es que durante el orgasmo femenino se producen contracciones provocadas por una sustancia contenida en el semen, la prostaglandina, precursora de la oxitocina. Este es la misma causa que explica por qué se recomienda tener relaciones sexuales en el caso de que se haya pasado ya la fecha prevista del parto.
  • En el segundo y tercer trimestre, cuando haya amenaza de parto prematuro o bien rotura de la bolsa. En este último caso, se trata de prevenir el riesgo de infección, por lo que se indica reposo y tratamiento con antibióticos.
  • En caso de placenta previa, que en lugar de estar colocada en la parte superior del útero, se desplaza y tapona parte del cuello del útero.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD