PUBLICIDAD

Embarazo
El papel del padre en el embarazo
La gestación ya no es asunto exclusivo de mujeres. El futuro padre también debe y puede ser protagonista de un gran acontecimiento en el que está cada vez más implicado. Todo un secundario de lujo.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

El instinto paterno

Una buena forma de estimular el instinto paterno consiste en relacionarse con el hijo cuanto antes, bien a través del tacto –acariciando el vientre de la mujer– o de la voz. Hacia la mitad del embarazo, el oído del feto está suficientemente desarrollado como para percibir ruidos exteriores y, entre esos ruidos, la voz de papá es una de las primeras que reconocerá después de nacer, con lo que su vínculo será mucho más fuerte.

Los futuros padres también cuentan con la inestimable ayuda de los avances de la medicina, que, si bien no han logrado aún que los hombres se queden embarazados, les permite, gracias a las ecografías, ver a su futuro hijo y oír los latidos de su corazón desde las primeras semanas de gestación, lo que les hace sentirse papás antes del parto.

E informarse, leer todo lo que se pueda, cuánto más sepa el futuro padre del asunto, mejor comprenderá lo que le está ocurriendo a su mujer. ¿Que llora por todo? Normal. ¿Que al minuto siguiente está muy irascible? Normal también. ¿Que de vez en cuando tiene algún antojo? Mejor complacerlo con infinita paciencia, virtud muy necesaria en estos nueve largos meses.

Buen embarazo

Por último y no menos importante: los hombres que participan activamente en la gestación influyen en su buena marcha: sus mujeres tienen menos abortos espontáneos y menos complicaciones en el embarazo y el parto. También presentan menos dificultad en el puerperio y para amamantar. Y tienen menos hijos prematuros o con bajo peso al nacer.

Y, por supuesto, el futuro padre sufrirá menos depresión posparto y estará mejor preparado cuando nazca su hijo, que le necesitará y querrá tanto como a su madre.

Actualizado: 17 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD