PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Fumar puede afectar a la fertilidad de los hijos varones

Los hijos de mujeres que fuman durante el embarazo o en el periodo de lactancia materna, tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de fertilidad al llegar a adultos, según un estudio realizado con ratones.
Embarazada fumando

Fumar en el embarazo afecta negativamente al feto

10 de Octubre de 2014

Los hijos varones de mujeres que fuman durante el embarazo o en el periodo de lactancia materna, tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de fertilidad al llegar a adultos, según revela un estudio realizado con ratones, que se ha publicado en Human Reproduction.

La investigación, que es la primera que se realiza con el objetivo de comprobar el mecanismo por el que el tabaco afecta a la fertilidad de los descendientes masculinos, ha sido dirigida por Hielen McLaughlin, codirector del Centro de Investigación Prioridad en Biología Química de la Universidad de Newcastle, en Nueva Gales del Sur (Australi).

Los científicos idearon una máquina que extrae humo, en la que colocaron a 27 hembras de ratón para que inhalaran el humo de tabaco equivalente a 24 cigarrillos al día, tal y como lo haría una persona que fumara este equivalente a diario, con el objetivo de observar el efecto que tendría este hábito sobre las crías macho. Durante seis semanas, otras 27 respiraron aire normal y, tras este periodo, se les juntó con ratones macho para que se reprodujesen, y se les expuso a aire contaminado con el humo de tabaco durante la gestación.

Los machos nacidos de hembras fumadoras presentaban menor cantidad de espermatozoides que aquellos cuyas madres habían respirado aire normal y, al llegar a adultos eran subfértiles o infértiles

Los investigadores examinaron periódicamente a un total de 108 ratones machos nacidos de estas hembras hasta que llegaron a la etapa adulta, para observar el daño que había sufrido el ADN de las células que intervienen en el proceso de producción de esperma, la forma de los espermatozoides, y su capacidad para procrear.

Los resultados de sus análisis demostraron que los machos nacidos de hembras fumadoras presentaban menor cantidad de espermatozoides que aquellos cuyas madres habían respirado aire normal y que, al llegar a adultos eran subfértiles o infértiles. También se detectaron mutaciones en el ADN mitocondrial y otras alteraciones en el esperma, por lo que están estudiando si las crías de machos expuestos al humo de tabaco en la etapa intrauterina podrían tener también más riesgo de desarrollar malformaciones congénitas y cáncer.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''