PUBLICIDAD

Embarazo
Sueño e insomnio durante el embarazo
Se estima que el 70% de las gestantes padecen algún trastorno del sueño, lo que provoca que la embarazada se sienta fatigada la mayor parte del día. Toma nota de los hábitos a seguir para dormir mejor.
Escrito por Carmen Moreno, Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad

Insomnio en los últimos meses del embarazo

En el segundo trimestre de la gestación, parece que la mujer se acaba adaptando al cambio hormonal y no siente tanto sueño. Pero en los últimos meses, los cambios físicos son mayores (distensión abdominal), además, se padecen otras molestias como los movimientos fetales, la lumbalgia o el incremento de la frecuencia de orinar que originan despertares más frecuentes y que reducen la eficacia del sueño. Se presentan también síntomas de reflujo gastroesofágico y una ansiedad preparto que pueden contribuir a ello. La consecuencia: mayor cansancio durante el día.

Según la Sociedad Española de Sueño (SES), el síndrome de piernas inquietas es otro de los trastornos asociados al embarazo, especialmente en el último tramo, ya que se relaciona con la reducción de los niveles de folatos o hierro. Se estima que en torno a una cuarta parte de las gestantes en el tercer trimestre presentan este cuadro, aunque algunos trabajos presentan cifras superiores.

Otro proceso que contribuye al insomnio en esta etapa es el síndrome de la apnea del sueño, particularmente en aquellas embarazadas en rango de obesidad. En un porcentaje notable existe además el ronquido, que puede ser antesala de este trastorno, y que es necesario consultar con tu médico si no es algo esporádico, sino que se repite con frecuencia durante el descanso nocturno, y durante días.

Todos estos cambios fisiológicos y hormonales que se producen durante la gestación son transitorios, por lo que la calidad del sueño se restablece después del posparto (durante esta etapa se mantiene todavía por el cambio hormonal y la preocupación por el bebé, además de la necesidad de alimentarle varias veces a lo largo de la noche, una situación que a algunas mujeres les dificulta volver a conciliar el sueño).

Actualizado: 26 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad
Carmen Moreno

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD