Las infecciones de la embarazada ponen en riesgo a su bebé

Si una mujer tiene infecciones durante el embarazo el riesgo de que su bebé resulte infectado aumenta hasta siete veces, ya que las bacterias pueden atravesar la placenta o transmitirse al bebé en el momento del parto.
Las infecciones de la madre ponen en riesgo a su bebé

Cuando una mujer sufre infecciones durante el embarazo, aunque sean leves, estas pueden tener graves consecuencias para su bebé. Y es que en el momento del parto, las bacterias que se encuentran en el tracto vaginal de la madre pueden transmitirse al bebé cuando éste entra en contacto con la flora bacteriana materna.

PUBLICIDAD

El 23,4% de las muertes de recién nacidos en todo el mundo se deben a  infecciones neonatales, como sepsis –infección en la sangre–, neumonía o meningitis. La transmisión de los patógenos al bebé se puede producir tanto durante el nacimiento, como antes del mismo, si las bacterias atraviesan la placenta e infectan el líquido amniótico.

En un estudio que ha revisado los datos de 67 estudios científicos, y cuyas conclusiones se han publicado en ‘PLOS Medicine’, se ha comprobado que cuando la madre está infectada aumenta hasta siete veces el riesgo de que su bebé sufra una infección neonatal.

Cuando la madre está infectada aumenta hasta siete veces el riesgo de que su bebé sufra una infección neonatal

Los autores del trabajo señalan que el estudio tiene una importante repercusión a nivel de política sanitaria porque establecer una profilaxis antibiótica intraparto contribuiría a disminuir la incidencia de las infecciones en el recién nacido adquiridas por vía materna. De hecho, añaden, en los países desarrollados ya se dispone de protocolos que indican la forma de actuar en caso de que se produzcan situaciones de riesgo como un parto prematuro.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en países desfavorecidos situados en zonas como el Sudeste asiático o África entre el 22,5 y el 27,2 por ciento de los fallecimientos en recién nacidos se deben a sepsis, una tasa que baja a entre el 9,1 y el 15,3 por ciento en Europa.

Actualizado: 12 de noviembre de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD