PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Los analgésicos opioides en el embarazo dañan al feto

Tomar analgésicos opioides durante el embarazo puede aumentar el riesgo de que el bebé sea prematuro, presente bajo peso al nacer, o sufra síndrome de abstinencia neonatal, según revela un nuevo estudio.
Una mujer sostiene un puñado de analgésicos en la mano

El consumo de analgésicos opioides en el embarazo puede causar síndrome de abstinencia neonatal.

22 de Abril de 2015

Tomar analgésicos opioides durante el embarazo puede aumentar el riesgo de que el bebé sea prematuro o presente bajo peso al nacer, y también de que sufra abstinencia al medicamento, según ha revelado un estudio que se ha publicado en Pediatrics.

El síndrome de abstinencia neonatal, es uno de los efectos secundarios que pueden producir determinados analgésicos denominados opioides, y que requieren receta médica, como la hicrocodona (Vicodin), la oxicodona (Oxycontin, la codeína y la morfina, en el caso de que la mujer los consuma durante la gestación.

El síndrome de abstinencia neonatal, es uno de los efectos secundarios que puede producir el consumo durante el embarazo de ciertos analgésicos denominados opioides

En Estados Unidos en los últimos 15 años se ha duplicado el porcentaje de mujeres que toma este tipo de analgésicos durante el embarazo, y la investigación tenía el objetivo de comprobar los efectos que esto podría tener sobre el desarrollo del feto y, a la larga, sobre la salud del recién nacido.

Los investigadores revisaron los expedientes médicos de más de 112.000 mujeres incluidas en el programa de Medicaid de Tennesse entre los años 2009 y 2011, un 28% de las cuales había tomado al menos uno de estos analgésicos mientras estaba embarazada. Las pacientes a las que se recetaron estos medicamentos tenían más propensión a sufrir dolor de cabeza o migrañas, a padecer trastornos musculares o esqueléticos, o a tener depresión o ansiedad.

Las mujeres que además de tomar los fármacos fumaban tenían más probabilidades de dar a luz a bebés con síndrome de abstinencia, y el tratamiento con antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina también duplicó el riesgo en los recién nacidos. Además, según los autores del trabajo, los bebés que nacieron con el síndrome tenían el doble de probabilidades de nacer con bajo peso y un mayor riesgo de presentar afecciones respiratorias, dificultades para alimentarse y convulsiones.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

70%
de los mayores de 50 años reconoce no tener un peso saludable
'Fuente: 'Informe “Cigna 360 Wellbeing Survey”''