Cómo proteger el suelo pélvico en el embarazo
El suelo pélvico es un conjunto de músculos y tejidos que sujetan órganos tan vitales como la vejiga, la vagina y el recto. El embarazo y el parto vaginal pueden dañarlo. Te decimos qué precauciones debes tomar para protegerlo.

Medidas para proteger el suelo pélvico durante el parto

Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Dra. Gema García Gálvez

Revisado: Dra. Gema García Gálvez

Ginecóloga experta en suelo pélvico y sexóloga médica

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

Aproximadamente en el 80 por ciento de los partos se produce alguna alteración del suelo pélvico. Sin embargo, como apunta la doctora García Gálvez, “todo buen obstetra debe saber cómo manejar el proceso del parto de forma que preserve el bienestar del bebé a la vez que proteja el suelo pélvico de la madre”. La especialista destaca las siguientes medidas para minimizar los posibles daños:

  • Evitar un expulsivo prolongado.
  • No realizar pujos con valsalba (empujones que no coinciden con la contracción) hasta que no se haya llegado a la dilatación completa.
  • Favorecer cambios posturales a lo largo de la dilatación que faciliten el proceso del parto.
  • Aconsejar el decúbito lateral o la cuadrupedia como posiciones ideales de la madre durante el parto. Se cree que estas posturas aumentan el espacio del canal de parto, facilitando la salida del bebé.
  • En la fase final ayudar con la rotación de las caderas a la salida de la cabeza del bebé.
  • Evitar, siempre que sea posible, el empleo del fórceps o las espátulas. En caso de sufrimiento fetal, es necesario dar prioridad al bienestar del bebé, aunque con ello se lesione el suelo pélvico.
  • Hacer un uso restrictivo de la episiotomía.

PUBLICIDAD

Algunos factores que no pueden modificar los profesionales sanitarios, influyen significativamente en la alteración del suelo pélvico durante el parto, como la macrosomía fetal (cuando el feto es muy grande), la forma en que puja la madre, o que resulte inevitable emplear instrumental para extraer al bebé o realizar la episiotomía (que daña la musculatura). Por ello, llegar al parto con la musculatura fuerte y flexible siempre reducirá el riesgo de lesión.

PUBLICIDAD

Creado: 10 de octubre de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD