Estimulación prenatal
Comunicarte y jugar con tu bebé desde que está en el útero tiene muchas ventajas para su salud física y psíquica, y le prepara para adaptarse a su nueva vida. Te explicamos en qué consiste la estimulación prenatal.

Técnicas de estimulación prenatal para el bienestar de la madre

Carmen Moreno

Por: Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad

Actualizado: 29 de julio de 2022

Aunque el beneficiario final de la estimulación prenatal es el feto, existen técnicas dirigidas al bienestar de la madre, que reportarán indiscutibles ventajas al futuro bebé.

Las actividades dirigidas al bienestar emocional de la embarazada se realizan sobre todo en el primer trimestre de gestación. Entre ellas se encuentran:

  • Gimnasia para embarazadas

    Gimnasia para embarazadas (caminar, nadar, estiramientos…)

    Estos ejercicios no pueden suponer un esfuerzo exagerado ni para la gestante ni para el feto; deben favorecer la respiración y la flexibilidad, y trabajar los músculos adecuados para soportar el aumento de peso que se va a producir. Con ellos se consigue mejorar el estado de ánimo, mantener la agilidad, y dormir y descansar mejor.

  • Yoga

    Yoga

    Practicar esta actividad permite a la mujer conectarse con su propio cuerpo y ayudarse a coger confianza a pesar de los cambios.

  • Mimarse

    Mimarse

    La embarazada tiene que hacer actividades que le agraden y le hagan sentirse bien. Se debe trabajar con ejercicios que sean fáciles de asumir en su vida cotidiana: masajes, baño relajante, escuchar música, etcétera. De esta forma aumenta la sensación de bienestar y placer, que le transmitirá al bebé a través de las endorfinas u hormonas de la felicidad.

  • Escuchar música

    Estimulación mediante rutinas diarias

    Realizar ejercicios en determinados momentos del día, por ejemplo escuchar música a la hora de dormir, favorece que la persona se acostumbre a tener una rutina en un momento concreto del día, lo que consigue que el feto aprenda a asociar estímulos (se le está indicando con este ejercicio, que cuando la madre escucha música va a pasar siempre lo mismo), asimilar cambios (estamos en un estado de más estrés, pero escucho música y el cuerpo de mi madre se relaja), y prepararse para el nacimiento, para los cambios que se producirán cuando nazca.

PUBLICIDAD

Creado: 28 de julio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD