PUBLICIDAD

Salud al día
Enfermedad de Crohn
Este trastorno intestinal de tipo autoinmune suele diagnosticarse antes de los 30 años. Aunque no se conocen las causas de la Enfermedad de Crohn, sí los fármacos, alimentos y hábitos que te ayudarán a controlar sus molestias.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Síntomas de la enfermedad de Crohn

Síntomas de la enfermedad de Crohn

Sentir dolor en la zona inferior derecha del abdomen tras las comidas es uno de los síntomas de los afectados por la enfermedad de Croh.

Los síntomas de la enfermedad de Crohn son muy variables de una persona a otra, dependen de la parte del tubo digestivo que esté afectada. Varían desde síntomas leves a graves, y pueden aparecer o desaparecer con períodos de reagudizaciones. Los principales síntomas de la enfermedad de Crohn son:

  • Cansancio.
  • Dolor abdominal, que empeora tras las comidas y mejora con la deposición, localizado frecuentemente en la zona inferior derecha del abdomen.
  • Fiebre no muy alta. Si es alta y se acompaña de escalofríos puede deberse a una infección o perforación del intestino.
  • Malabsorción de nutrientes debido a la inflamación de las paredes del intestino delgado. Puede provocar déficit de vitaminas, calcio y otros minerales, lo que provoca alteraciones en todo el cuerpo (anemia, fracturas de huesos, alteraciones neurológicas…). En niños es causa de retraso en el crecimiento.
  • Diarrea moderada con 4-8 deposiciones al día. No suele acompañarse de sangre, a no ser que el intestino grueso más cercano al ano esté afectado. Suele alternarse con períodos de estreñimiento si la inflamación obstruye el paso a través del intestino.
  • Pérdida de peso involuntaria por la falta de apetito, diarrea y sitofobia (miedo a la comida).

Un tercio de los enfermos tendrán afectación del último tramo del intestino grueso, el recto, y también del ano y sus proximidades, en algún momento de su vida. Las lesiones más frecuentes son:

  • Fisura anal: desgarros en el borde del ano. Las lesiones son más amplias, pero menos profundas y dolorosas, que las no relacionadas con la enfermedad de Crohn.
  • Fístulas perianales: conductos anómalos entre el recto y el exterior, alrededor del ano. Son profundas, múltiples y con varios orificios de salida.
  • Abceso perianal: infección localizada con pus acumulado, que se manifiesta con dolor perianal y fiebre.

Algunas complicaciones frecuentes de la afectación inflamatoria en el intestino pueden ser:

  • Obstrucción intestinal: la inflamación continua de las paredes del intestino causa cicatrices fibrosas que disminuyen el calibre del tubo digestivo y dificultan el paso a través de él. Causa estreñimiento y, en ocasiones, náuseas y vómitos.
  • Fístulas entre vísceras vecinas: son úlceras que perforan el intestino y conectan su luz con la de otros órganos cercanos a él como la vejiga, la vagina, o hacia el exterior a través de la piel. A través de estas fístulas se pueden expulsar las heces y gases del intestino.
  • Megacolon tóxico: es una dilatación del intestino grueso debida a la pérdida de la fuerza de los músculos de las paredes intestinales por la constante inflamación que sufren. Aparece dolor abdominal, fiebre, aumento de la frecuencia cardíaca y distensión abdominal; el riesgo de perforación es alto. Es más frecuente en otro tipo de enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa.

Otros órganos afectados por la enfermedad de Crohn

Hay afectaciones de otros órganos que se asocian frecuentemente a la enfermedad de Crohn, aunque pueden ocurrir por otras causas:

Las articulaciones se ven afectadas en el 5-20% de los enfermos; lo más característico es la artritis de grandes o pequeñas articulaciones de los brazos y piernas, que empeora a la vez que las reagudizaciones de la enfermedad de Crohn. También puede desarrollarse espondilitis anquilosante (aproximadamente el 10% de los pacientes), una enfermedad reumatológica de la columna vertebral, que cursa con dolor lumbar difuso y rigidez matutina.

Otros órganos que sufren alteraciones relacionadas con la enfermedad de Crohn son la piel, mucosas y ojos. En la piel es el eritema nodoso la manifestación más común (nódulos enrojecidos, calientes y dolorosos, que surgen en el 15% de los enfermos). En la mucosa oral suele aparecer estomatitis aftosa (úlceras bucales que no tienen por qué ser dolorosas), y los ojos pueden sufrir la inflamación de diferentes zonas (uveítis anterior, epiescleritis y conjuntivitis).

Se ha demostrado que los enfermos de Crohn tienen una mayor tendencia a desarrollar piedras en el riñón; seguramente se debe a la leve deshidratación continua que presenta el enfermo por la afectación intestinal. También está aumentada la predisposición a desarrollar cálculos biliares. Además, se puede desarrollar hígado graso por la falta de absorción de proteínas y por el tratamiento con glucocorticoides.

También se reconoce una especial predisposición a padecer trombosis en distintos territorios venosos, sobre todo en períodos de actividad de la enfermedad.

Por último, se ha observado que los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal corren mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y linfoma intestinal. En el caso concreto de la enfermedad de Crohn el factor de riesgo más importante es la afectación del intestino grueso, el colon. Se deben realizar cada 2 años endoscopia, con toma de biopsia tras 8-10 años del diagnóstico de la enfermedad. Si en alguna exploración se observan signos precancerosos leves, se debe repetir la exploración a los seis meses y, si persisten, se recomienda la extirpación del colon mediante cirugía. Si los signos precancerosos son graves la recomendación de cirugía es inmediata.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD