PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Los expertos alertan sobre el mal uso de los antibióticos en España

Antibióticos

04 de Junio de 2011

El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (seimc), Ferrán Segura, ha señalado que los estudios estiman que el 30% de los antibióticos "se usan de forma inadecuada", lo que supone que en España "se hace un uso excesivo de ellos respecto de otros países", y ha indicado al respecto que lo fundamental es "concienciar a la población de que no usen los antibióticos de forma innecesaria, a los profesionales para que no los prescriban si no son realmente necesarios, y a los farmacéuticos para que no los administren sin receta médica".

Ferrán hizo estas declaraciones en la presentación del XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que se ha celebrado del 1 al 4 de junio.

“Los antimicrobianos deben usarse también pensando en el efecto que generan a largo plazo”

Durante la presentación, Juan de Dios Colmenero, presidente del Comité Organizador del Congreso, advirtió que el uso indebido "fomenta el desarrollo de resistencias a los antibióticos de los pacientes a medio o largo plazo", ya que "el tratamiento antimicrobiano que puede curar a un paciente puede fomentar el desarrollo de resistencias en pacientes futuros", y añadió que "la prescripción de antimicrobianos se ha considerado muy segura, pero son fármacos que deben usarse también pensando en el efecto que generan a largo plazo en su entorno".

El jefe de Microbiología del Hospital Ruiz de Alda de Granada y presidente del comité científico del congreso, José María Navarro, ha señalado como una de las principales preocupaciones del área médica "diagnosticar cada vez mejor para detectar cuáles son los patrones de multirresistencia de los pacientes".   

Enfermedades infecciosas en España

Según han explicado los expertos en la actualidad, "no hay ninguna enfermedad infecciosa fuera de control" en España, "pero preocupan el incremento de las enfermedades de transmisión sexual o las derivadas de viajar a determinados países", ha detallado Segura.

En lo relativo a las enfermedades infecciosas que más preocupan en la actualidad a los profesionales a nivel nacional, han señalado el VIH, que "no está tan controlado como querríamos, aunque se ha mejorado mucho en los últimos años".

Además, en el marco del congreso se han presentado novedades en relación con las denominadas vacunas terapéuticas y las infecciones derivadas de implantes.

Otro de los retos que ha indicado Segura ha sido "la creación de una especialidad médica específica en lo relativo a las enfermedades infecciosas", una disciplina que "en España todavía no existe, a diferencia de su implantación en Europa".

Además, ha reivindicado la necesidad de una "mayor presencia de microbiólogos" en hospitales pequeños. "En ellos, la disciplina científica esta infrarrepresentada", ha asegurado.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''