PUBLICIDAD

Entrevistas de Belleza y bienestar
Entrevista: Dr. J. González Vidal, cirujano plástico ocular

Dr. José González Vidal

Oftalmólogo y cirujano plástico ocular, director de la Clínica Miestetic
“Los nuevos productos que inyectamos para revitalizar la piel cada vez tienen mayor duración, un efecto más natural, y menos riesgos”

El Dr. J. González Vidal es el Director de la Clínica Miestetic, experto en rejuvenecimiento ocular.

El Dr. González Vidal, oftalmólogo y cirujano plástico ocular, Director de la Clínica Miestetic, y pionero en la introducción de las últimas técnicas de rejuvenecimiento del contorno de los ojos y la eliminación de bolsas y ojeras, nos aconseja cómo cuidar nuestra vista este verano, y nos explica los nuevos tratamientos para mantener nuestra mirada más joven, sin necesidad de pasar por el quirófano.

Cada vez son más las personas que se deciden a pasar por el quirófano para “retocarse” y mejorar su aspecto físico. La blefaroplastia es muy popular, seguramente porque los párpados caídos y las ojeras son bastante antiestéticos, y además es un problema que también afecta a personas jóvenes. ¿Puede explicar brevemente en qué consiste esta intervención?

Consiste en eliminar el exceso de piel del párpado superior y el exceso de grasa en el párpado inferior. El objetivo es conseguir unos párpados superiores más despejados y un párpado inferior plano y firme, sin bolsas.

La piel del párpado superior se elimina realizando una herida en el pliegue natural del párpado. Esta es visible la primera semana.

La grasa del párpado inferior (bolsas), se elimina por el interior del párpado a través de una pequeña cicatriz que no requiere ni puntos de sutura. En este caso al día siguiente no se ve cicatriz, por lo que se puede hacer vida normal.

¿Qué complicaciones puede originar la blefaroplastia?

“Si la blefaroplastia la realizan cirujanos con experiencia, la posibilidad de complicaciones es mínima”

Es una intervención que ha de ser realizada por especialistas. En Clínica Miestetic somos oftalmólogos especializados en cirugía plástica ocular. Si la técnica la realizan cirujanos con experiencia y especialización la posibilidad de complicaciones es mínima. Simplemente podría aparecer algún hematoma que se resolverá con el tiempo.

¿Cuánto duran sus efectos?

Habitualmente es una técnica que se realiza una vez en la vida, ya que la piel una vez tensada va a tardar muchos años en volver a descolgarse, y el exceso de grasa normalmente no vuelve a aparecer.

Las personas que se han sometido a una blefaroplastia ¿necesitan unos cuidados especiales de cara al verano y la exposición al aire libre y al sol?

Es aconsejable usar protección solar sobre la herida del párpado superior si se va a exponer al sol. Por el aire libre no hay que tomar ninguna medida adicional. Es una intervención que no requiere reposo, ni estar en casa, por lo que el paciente puede continuar con su actividad normal.

Actualmente, el láser se utiliza mucho para realizar tratamientos estéticos. ¿Cómo se emplea para conseguir un rejuvenecimiento facial? ¿qué ventajas supone frente a las técnicas convencionales?

En el caso de la blefaroplastia el láser lo utilizamos en algunos casos para tensar la piel, una vez eliminadas las bolsas de los ojos. No es que sea una técnica mejor, sino que es una técnica complementaria, para conseguir resultados aún mejores.

No todos se atreven a someterse a una operación, ¿qué otras alternativas existen para mejorar el aspecto de los ojos, o del rostro en general, sin emplear la cirugía?

Existen varias alternativas, y muchos casos de párpados caídos o bolsas oculares se pueden resolver sin cirugía, mediante inyecciones que elevan el párpado, como el bótox, o infiltraciones que tensan la piel del párpado superior y mejoran la firmeza del párpado inferior, disimulando las antiestéticas bolsas y ojeras.

El tratamiento de hidratación combinado con ácido hialurónico, toxina botulínica y vitaminas sirve para revitalizar la mirada tras el verano pero, ¿hay algún otro tratamiento especialmente recomendado para preparar la piel del contorno de los ojos y minimizar la agresión que supone para esa zona tan frágil la exposición al sol, agua de mar, aire, altas temperaturas…?

“Para lucir una piel radiante del contorno de ojos y de la cara recomendamos una sesión de ácido hialurónico previa al verano, y dos sesiones más después”

Insistimos en que la forma de minimizar la agresión del calor es siempre una protección solar máxima y, a ser posible, una protección mecánica (gafas, sombrero,…), ya que la protección solar habitualmente protege de los rayos solares UVA, pero no de los infrarrojos, que son en parte causantes del daño cutáneo.

Además, un tratamiento hidratante previo a la exposición va a evitar muchos efectos dañinos sobre la piel. Normalmente recomendamos al menos una sesión de ácido hialurónico previa al verano, y dos sesiones más después del verano, para lucir una piel radiante del contorno de ojos y de la cara.

¿Cuáles son los avances más importantes que se han producido en los tratamientos estéticos, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos, en los últimos años?

Los mayores avances vienen de la investigación de los grandes laboratorios farmacéuticos, que se han volcado con la estética. Los nuevos productos que inyectamos para revitalizar la piel y para eliminar surcos, arrugas, etc. cada vez tienen mayor duración, un efecto más natural, mayor predictibilidad y menos riesgos. Atrás quedan los tiempos en los que se inyectaban materiales permanentes, que podían causar efectos adversos a largo plazo.

¿Cuáles son los tratamientos estéticos más demandados por los pacientes?

En Clínica Miestetic estamos especializados en rejuvenecimiento del contorno de ojos. El primer tratamiento más demandado es el botox, seguido de las infiltraciones de ácido hialurónico, como tratamientos sin cirugía.

En cuanto a los tratamientos quirúrgicos, el más demandado es la eliminación de bolsas de grasa, párpados sin cicatriz (blefaroplastia transconjuntival), seguido por la corrección de los párpados caídos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''

PUBLICIDAD