PUBLICIDAD

Entrevistas de Mascotas
Antonio Rodríguez, veterinario experto en animales exóticos

Antonio Rodríguez

Veterinario y miembro de la Asociación veterinaria de mamíferos exóticos
“La gran mayoría de los propietarios de animales exóticos no tienen ni las nociones básicas para prestarles los cuidados necesarios”

En muchas ocasiones nos asaltan dudas ante el cuidado de nuestras mascotas y recurrimos al médico veterinario o a Internet para solucionarlo. En una de tus búsquedas es posible que te hayas topado con vídeos del conocido como ‘veterinario online’, que no es otro que Antonio Rodríguez, miembro de la Asociación veterinaria de mamíferos exóticos y uno de los encargados de los canales de Youtube con los que cuenta su clínica, Veterinario Online y CyP mascota.
Especializado en el cuidado de hurones y de aves e incluso en el lince ibérico, en los videotutoriales que protagoniza se explican casos reales de todo tipo de animales que atiende en su clínica, desde mascotas comunes, como perros o gatos, hasta jaguares. Además da consejos útiles sobre convivencia, cuidados y alimentación para ponerlos en práctica en casa con nuestros animales de compañía. Hemos hablado con este gran amante de los animales para solventar dudas sobre la tenencia de animales exóticos como mascota, sus cuidados y necesidades o sobre la alta tasa de abandonos, concretamente en España, que se ha colocado en la cabeza de esta negativa lista en Europa.

Tenéis dos canales de Youtube en vuestra clínica veterinaria en los que habláis de temas relacionados con animales y exponéis casos reales. ¿Crees que hay poca información en general sobre el cuidado de nuestras mascotas, especialmente las más exóticas?

Los animales mamíferos salvajes cuando son bebés son muy buenas mascotas pero cuando crecen suponen un problema y no es recomendable vivir con ellos, pueden llegar a ser peligrosos 

Rotundamente sí, por norma general la gente que tiene perros y gatos, como es una mascota bastante extendida, sabe bien los cuidados que deben ofrecerles, pero cuando nos salimos de esos animales la gente no tiene ni idea de qué es lo que debe hacer. La gran mayoría de los propietarios de animales exóticos no tienen ni las nociones básicas para prestarles los cuidados necesarios. De hecho, la mayor parte de las consultas que tenemos en nuestra clínica de ese tipo de animales son derivadas de lo que nosotros llamamos un “mal manejo”. Por ejemplo, como consecuencia de no recibir bien la alimentación o los cuidados básicos que necesitan estos animales.

Los animales exóticos están cada vez más de moda como mascota. ¿Qué especies nunca deberíamos tener en casa?

Nunca se deberían tener animales salvajes como el coatí o los mapaches, que cada vez se ven más como mascotas. También los monos están contraindicados, además de que se prohibieron ya como animal doméstico en España hace tiempo. Estos animales mamíferos salvajes cuando son bebés son muy buenas mascotas, pero cuando crecen suponen un problema y no es recomendable vivir con ellos, pueden llegar a ser peligrosos. Estamos consiguiendo que poco a poco se vaya prohibiendo su tenencia, de hecho se controla cada vez más el tipo de animal que una persona puede tener en casa.

Cada animal tiene un comportamiento y unas características físicas diferentes, lo que hace que cada una de ellas encaje mejor en cada hogar. ¿A quién debemos consultar si queremos ampliar la familia con una mascota que sea afín a nosotros?

Dependiendo del tipo de mascota que se elija se debe acudir a un veterinario especialista en ese tipo de animal. Para los gatos y los perros tenemos mucha bibliografía y sabemos el tipo de comportamiento en función de la raza, sin embargo también es buena idea consultar con nuestro veterinario antes porque va a recomendar la mejor raza para ese entorno familiar. Con los animales exóticos debe ser igual, hay que acudir al veterinario para que nos diga cuál es la mejor especie que se adecua a nosotros y a las necesidades que queremos cubrir con ese animal. Sobre todo hay que evitar que se compren por capricho.

Cuidar la salud de tu mascota y animales que cuidan de tu salud

Nunca hay que prescindir del veterinario, pero en muchos casos pueden ser necesarios unos primeros auxilios para mascotas. ¿Se debe tener algún tipo de botiquín en casa para nuestras mascotas?

Siempre la primera alternativa para tener un animal en casa y compartir la vida con él debe ser la adopción en todos los casos 

Claro que sí, de hecho en nuestro canal de Youtube tenemos un vídeo con todo lo que hay que tener para prestar los primeros auxilios a las mascotas. Siempre hay que tener un botiquín de primeros auxilios en función del animal que sea porque hay veces que las circunstancias requieren actuar rápido. Entonces es muy necesario tener algo que pueda ayudarnos. A nuestros clientes de la clínica veterinaria les hacemos tener uno con medicación necesaria para varias situaciones, siempre bajo nuestra prescripción veterinaria. Al igual que solemos tener un botiquín en casa de primeros auxilios también podemos tener uno para nuestros animales, y podremos así hacer al menos la primera atención que necesiten.

Existen muchas terapias con animales, conocidas como zooterapia ¿crees que se debería apostar más por ese tipo de tratamientos con animales?

Sí, por supuesto. En los últimos días he visto en las noticias el caso de unos perros que alegraban la vida de los niños que estaban ingresados por cáncer. Cada vez están saliendo más terapias con animales como caballos, delfines, perros, loros y muchos más que ayudan a las personas. Yo pienso que el animal siempre ayuda más a la persona que la persona al animal y también que hay un campo muy grande de investigación. Hay determinadas personas, quiero pensar que la mayoría, en las que los animales despiertan una atención, un interés y una motivación especial. Yo tengo dos niños en casa que tienen dos años y ver cómo interaccionan ellos con los animales me deja asombrado, veo comportamientos en ellos cuando están enfrente de cualquier animal que no se lo veo con personas ni en ninguna otra situación. Se debería apostar más por la zooterapia sin duda.

Abandono animal: una mascota no es un regalo

En muchas ocasiones se ve a un animal de compañía como un regalo material. ¿Qué podemos hacer para que los más pequeños entiendan que esto no es así y se conciencien de la gran responsabilidad de tener una mascota?

Las fechas en las que hay más abandonos casualmente son desde febrero hasta junio, fechas que coinciden con el periodo después de Navidad y antes de irnos de vacaciones, que ya nos hemos hartado de la mascota y el animal nos estorba en nuestros viajes 

En primer lugar, hay que concienciar a los niños de que los animales son seres vivos y que un ser vivo no es un regalo, a nadie se le ocurre tener un hijo como regalo de Navidad, pues esto es exactamente lo mismo. Tener una mascota implica las mismas responsabilidades que tener un nuevo miembro en la familia, en cuanto a cuidados y en función también de la mascota que se escoja. Una mujer no le dice a su marido vamos a tener un niño en reyes, porque quizás estas fechas sean además las más complicadas para tenerlo.

Les diría como consejo a todos los padres que eviten esos regalos y que traten realmente a los animales como los seres vivos que son. También deben inculcar que las necesidades de ellos, sus requerimientos y cuidados son muy importantes y se deben hacer sin excepción. Una vez que se tome la decisión de tener un animal en casa se debe saber que va a ser para toda la vida, dependiendo de la mascota nos comprometemos a una serie de años. Si elegimos un perro o un gato sabemos que va a estar con nosotros unos 10 o 12 años e incluso más, hay gatos que llegan hasta los 20 años. Si cogemos un loro o una tortuga terrestre podemos tener mascota para 80 o 100 años, entonces hay que tener muy en cuenta qué va a pasar después con este animal que nos estamos comprando como capricho.

Existe un movimiento a favor de adoptar un animal antes de comprarlo. ¿Existen casos en los que se recomiende comprar un animal en vez de adoptarlo?

Siempre es recomendable adoptar. Mucha gente compra para que las mascotas crezcan a la vez con los niños, sin embargo, hoy en día cuando vamos a adoptar, también hay muchos cachorros. La diferencia que existe es que estos cachorros que suele haber en adopción son mestizos, no son razas puras. Siempre la primera alternativa para tener un nuevo animal en casa y compartir la vida con él debe ser la adopción. Incluso en los casos de los cachorros mestizos de los que te hablo, además tienen la ventaja de que son sanitariamente mucho más fuertes, son perros mucho más espabilados y por haberse criado en determinadas condiciones son bastante más resistentes ante enfermedades que los perros de raza, suelen tener menos problemas.

En 2015 se recogieron aproximadamente 105.000 perros en España, un dato alarmante ¿Cuáles pueden ser las causas de esta alta tasa de abandonos?

Así es, tristemente estamos a la cabeza de Europa en número de abandonos de animales. Para que haya un abandono se suelen combinar varias circunstancias. Si nos fijamos en las fechas en las que hay más abandonos casualmente son desde febrero hasta junio, son fechas que coinciden con después de Navidad, que ya nos hemos hartado de la mascota, y antes de irnos de vacaciones, cuando el animal nos estorba en nuestros viajes. Por lo tanto, nos hace pensar que son regalos de Reyes, es decir, regalos de gente irresponsable que ha comprado un animal como un capricho y que después de que se dan cuenta de los cuidados que necesitan y que les viene grande.

¿Y qué se puede hacer para evitar esos abandonos?

A mí se me ocurre que, al igual que cuando alguien va a adoptar un niño se realiza unas entrevistas con los posibles padres para saber cómo es la persona, se debería hacer igual para la adopción de animales. Se tendría que llevar a cabo al menos un test de afinidad o una entrevista para ver si se está capacitado para pasar tiempo con el animal y darle los cuidados que necesita. Sería entonces cuando cada animal llegaría a una casa en la que sí que estarían preparados para acogerle y se evitarían muchos abandonos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD