PUBLICIDAD

Entrevistas de Mascotas
Silvia Villaverde Morcillo

Silvia Villaverde Morcillo

Directora de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB)
“Tenemos animales de todos los continentes por lo que tenemos instalaciones muy versátiles para poder adaptarlas a cada necesidad”

Silvia Villaverde, veterinaria experta en protección animal.

Silvia Villaverde Morcillo, veterinaria de fauna silvestre, es la Directora de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB), que junto con la Fundación Banco Santander han puesto en funcionamiento desde 2013 el Centro CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) situado en Casarrubios del Monte (Toledo). En este espacio se atiende a los animales silvestres no autóctonos que necesitan ser protegidos, conservados y ser reintroducidos en sus ecosistemas idóneos. El centro también cuenta con una zona de cría en cautividad de visón europeo, considerado como el mamífero de Europa que se encuentra más amenazado. La experta en protección animal nos cuenta todo sobre los animales que acuden al centro.

El Centro de investigación y cuidado de animales ubicado en Casarrubios del Monte (Toledo) es pionero en España en el cuidado de especies víctimas del tráfico ilegal y fue creado en 2013. ¿Cómo era el procedimiento anterior a que este centro existiese?

Anteriormente a la creación del centro FIEB las autoridades administrativas de CITES contaban con un centro específico para primates y varios colaboradores para alojar el resto de especies. 

¿Dónde acababan estos animales después de ser rescatados? 

Los centros colaboradores son centros con infraestructuras adecuadas para cada especie en concreto y con personal que pueda hacer frente a sus cuidados. El problema es que estos centros no siempre tienen el espacio necesario para dichos animales.

Cada día se comercia más con animales protegidos como primates, serpientes o tortugas. Cuando un animal que llega al centro es curado ¿Qué pasa con él? 

Los animales a los que acogemos se mantienen en el centro mientras dura el procedimiento judicial asociado al delito por el cual han sido decomisados. Durante su estancia se les da todas las atenciones que necesiten incluyendo la atención veterinaria especializada. Una vez resuelto el caso por el juez, dependerá de esa decisión judicial el destino final del animal. En cualquier caso los esfuerzos van dirigidos a que se incorporen en proyectos asociados con la conservación y la educación medioambiental.

El centro está dotado de los mejores expertos en estos animales protegidos y cuentan con espacios que simulan su hábitat natural ¿Podéis acoger animales de todos los continentes?

En el centro tenemos animales de todos los continentes por lo que tenemos instalaciones muy versátiles para poder adaptarlas a cada necesidad. Intentamos que esté lo más acondicionadas posibles y naturalizadas.

El centro de Casarrubios del Monte cuenta con una zona dedicada a la cría del visón europeo, uno de los pocos que existen en España. La reproducción de este animal es muy complicada, a lo que se suma su poca esperanza de vida a causa de los cazadores que provocan que el visón no llegue a la madurez sexual. ¿Con cuántos ejemplares cuenta el centro hoy en día?

“La principal causa de disminución de la población del visón europeo no es la caza, si no la fragmentación del hábitat y la presencia de una especie invasora, el visón americano, que compite con ella”

La principal causa de disminución de la población del visón europeo no es la caza, si no la fragmentación del hábitat y la presencia de una especie invasora, el visón americano, que compite con ella. Actualmente en FIEB hay 10 ejemplares de visón europeo.

¿Cómo es el trabajo con ellos? 

Se trabaja según el protocolo nacional, el Programa Nacional de Cría en Cautividad del Visón Europeo. En principio son animales silvestres, cuyas crías se destinarán, a priori, a la reintroducción, así que se minimiza el manejo al máximo para evitar su acostumbramiento al hombre.

Según el SEPRONA (Servicio de Protección a la Naturaleza), con el que trabajáis, el comercio ilegal de animales se mueve por modas generalmente marcadas por la televisión ¿Cuáles de los animales que han llegado al centro podrían deberse a esas modas?

Muchas de las rapaces que alojamos, aunque quizás el más llamativo es el búho nival, por ejemplo, ya que es el búho de Harry Potter, aunque esta especie al tener un valor en el mercado elevado no lo adquieren demasiadas personas.

Existen varios animales protegidos que no son ilegales y se pueden adquirir en tiendas ¿Qué animales entran en esta clasificación? 

“En caso de ser animales criados en cautividad, los criadores deben tener un número identificador y estar registrados, esa documentación debería estar a disposición del comprador y que se la den una vez realizada la compra”

Es muy raro que se encuentren especies en peligro de extinción en tiendas de manera legal, ya que el convenio CITES especifica que en ese tipo de especies tan sólo se puedan sacar de su hábitat en casos muy concretos y muy justificados, proyectos de conservación por ejemplo. Otra cosa es que encontremos especies con cierto nivel de protección, eso sí es posible.

¿Cómo podemos saber si el animal que vamos a comprar tiene “papeles” o ha sido víctima del comercio ilegal? 

Lo mejor es informarse correctamente y consultar la legislación, en el portal oficial de CITES www.cites.es se puede encontrar toda la información referente al convenio y sus anexos, que son los listados de las especies con su nivel de protección. Es una lectura obligatoria para todo aquel que esté pensando en adquirir una especie exótica. En caso de ser animales criados en cautividad, los criadores deben tener un número identificador y estar registrados, esa documentación debería estar a disposición del comprador y que se la den una vez realizada la compra. La legislación y los registros de algunas especies, cómo las rapaces están sujetas a variaciones entre las Comunidades Autónomas es interesante echar un vistazo a los portales web de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre cada uno para ver las exigencias y controles asociadas a las diferentes especies. Ante cualquier duda, es mejor contrastar la información con varias personas que trabajen en el ámbito, veterinarios especialistas, autoridades medioambientales etcétera para estar seguros. 

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD